Alertan a cuatro estados por desfogue de Presa Zimapán
Ciudad de México.- Con motivo del aumento del nivel de la Presa Zimapán por arriba de su límite, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará los volúmenes de desfogue, por lo que el Gobierno federal alertó a los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que los desfogues controlados, denominados “extracción por vertedor”, pasarán de 300 a 400 metros cúbicos por segundo, además de 55 metros cúbicos por segundo “por obra de generación”.
Este tipo de desfogues iniciaron el pasado 9 de septiembre cuando el nivel de la presa ubicada en Hidalgo se encontraba al 96.8 por ciento de su capacidad debido al crecimiento del caudal de los ríos que la alimentan.
Con motivo de las lluvias en esa región, la presa siguió teniendo importantes ingresos de líquido a pesar de los desfogues de la CFE, al grado que este lunes registra un llenado de 102.8 por ciento, de acuerdo con la CNPC.
“(Para) regular el incremento de nivel de la presa Zimapán, la CFE, a partir de las 15:00 horas de hoy incrementará la extracción por vertedor”, indicó la Coordinación, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Las Direcciones Locales de Conagua en Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, así como a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, han notificado a las unidades de Protección Civil estatales sobre dicho incremento”.
La CNPC urgió a las unidades de Protección Civil de dichas entidades a llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas, en tanto que a la población en general pidió atender las recomendaciones de las autoridades locales.
El 11 de septiembre, REFORMA publicó que autoridades de San Luis Potosí y Querétaro adoptaron medidas ante el posible impacto en esas entidades del desfogue de la Presa Zimapán.
En San Luis Potosí, al menos 39 familias de las colonias La Estrella, San Rafael, Naranjos, Barrio del Carmen, Callejón Tatiano, Quintachilla y La Fortuna, en Tamazunchale, fueron evacuadas ante el riesgo de inundaciones.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro informó entonces que se detuvo la operación del Sistema Acueducto II, ya que su presa derivadora se encuentra sobre el Río Moctezuma, principal afluente receptor del desfogue de Zimapán.
Con información de: reforma.com