CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PACIENCIA. – La gobernadora citó a los 67 alcaldes y alcaldesas para recibir de sus manos las peticiones para sus municipios, aunque les advirtió que habrán de tener paciencia porque recibió un gobierno quebrado y lo único que harán será intentar salvar el año, así que esperen sentados porque los apoyos comenzarán a fluir hasta 2022 y de poco en poco.
CREATIVOS. – Maru Campos expuso como ejemplo cuando ella fue presidenta municipal de la capital, asegurando que el 96% de los recursos eran propios, es decir, del Municipio, dándoles a entender a los presentes que ella no necesitó pedirle al gobienro estatal o al federal, por lo que les sentenció que su creatividad es básica para poder maniobrar. En pocas palabras: no hay dinero y tendrán que ingeniárselas.
ARIEL. – El aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Ariel Fernández, subió de tono su discurso contra Alejandro Domínguez, luego de que éste último salió a aclarar que en el partido no existe ningún proceso de renovación de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, lo que caló hondo en el exalcalde de Aquiles Serdán, quien se fue duro y a la cabeza contra Alex reclamándoel que el PRI no debe ser franquicia de nadie y exigiéndole que permita que la militancia vote a sus dirigentes.
PERPETUARSE. – Fernández lamentó que en el afán de Domínguez por perpetuarse en la dirigencia estatal, tenga que recurrir a la mentira y calumnia “como es su costumbre y estrategia predilecta”, según palabras textuales de Ariel. También sentenció que no puede ser juez y parte y secundó el reclamo que Pedro Villalobos le hizo en su cara a Alex cuando le dijo que si desea participar como candidato a la Presidencia del tricolor, que renuncie a su encargo partidista actual. Aquí cabría la frase reciente de López Obrador: “¡tenga para que aprenda!”.
TELEFÉRICO. – Edgar Piñón le entró a un tema al que sí le sabe, pero en el que ya nadie cree: el tristemente célebre teleférico de Parral, cuyo proyecto nació en el sexenio de César Duarte, siendo alcalde César Dajlala y el ahora diputado, director de Turismo Municipal. A Piñón le tocó salir en la foto con Claudia Ruiz Massieu, entonces secretaria de Turismo con Enrique Peña Nieto y amiga del exgobernador. Todo era miel sobre hojuelas.
SUBEJERCICIO. – Por mera fobia, al llegar Javier Corral al poder, intentó desviar los casi 70 millones de pesos que Gobierno Federal envió para concluir el teleférico en el 2017, porque las medallas serían para Duarte y no para él, así que mejor optó por no ejercer el recurso, devolverlo y que las cabinas siguieran abandonadas en Mina La Prieta. De hecho, Alfredo Lozoya aseguró en más de dos ocasiones que él se encargaría de concluirlo y hasta de trazar nueva ruta, pero nada.
CALZONES. – El tramo originalmente propuesto sería desde el Cerro de La Antena a la explanada del edificio de Gobierno, pero dicen que cuando César Duarte sobrevoló Parral en un helicóptero, observó que había mucha vivienda entre el cerro y el centro de la ciudad y canceló dicha ruta con el argumento de que a los turistas no les resultaría agradable ver calzones colgados en los tendederos de las casas. Suena a chiste, pero es anécdota, como dice un standupero.
FARAMALLA. – Lo cuestionable es qué tan en serio va Piñón Domínguez con el destrabe del proyecto, pues lo redujo a nivel de exhorto a la Secretaría de Turismo y al Gobierno del Estado, y es bien sabido que los exhortos son como llamados a misa, es decir, los atiende quien quiere y sino, no pasa nada, de modo tal que el teleférico seguirá siendo un elefante blanco. Si se trataba de subir a tribuna y hacer nota para medios, el objetivo se logró de inmediato, pero si la intención es reactivarlo, queda mucho a deber, porque además, en su petición pide que sea hasta el año que entra. ¡Pura faramalla, pues!
UTP. – Le crecieron los enanos a Nora Bueno en la Universidad Tecnológica de Parral ahora que la mitad de los trabajadores, entre maestros y administrativos, acompañados de alumnos cansados de las malas prácticas dentro de la institución, se animaron a levantar la voz contra la rectora y se apostaron a la entrada de las instalaciones con pancartas en mano y, por supuesto, con la invitación a la prensa para que el mensaje llegara lejos.
MANIFESTACIÓN. – Si había un momento oportuno para manifestarse, era éste, al inicio de un nuevo gobierno estatal en el que las piezas no están del todo acomodadas, pues aún falta un centenar de nombramientos relevantes en el gabinete ampliado de la gobernadora, por lo que si existe una oportunidad de llamar su atención, es hoy o nunca. La era de Nora Bueno al frente de la UTP podría tener sus días contados, si es que docentes, estudiantes y trabajadores en general, logran mantenerse de pie en sus reclamos.
BUENO. – La rectora pertenece a uno de los poderosos grupos al interior del PAN, ya que, con independencia de la influencia, el apellido pesa y seguramente se defenderá con uñas y dientes. Recuerde usted, amigo lector, amiga lectora, que las posiciones relevantes son resultado de compromisos políticos y partidistas, no por aptitudes. Ejemplos hay muchos, como la Junta de Aguas y el Hospital General, este último con los baños sin agua caliente, falta de insumos y medicamentos. Lo mismo sucede en las direcciones y rectorías de las escuelas del Estado.
PARGA. – Como le adelantamos en este espacio, el profe Parga no asumiría la titularidad de los Servicios Educativos, pero sí quedaría dentro de la nómina estatal y en la Secretaría de Educación y Deporte, como finalmente sucedió este martes 21 deseptiembre, cuando Javier González Mocken cumplió la encomienda de la gobernadora y le dio el nombramiento de subsecretario de Educación Básica al exdiputado naranja, cuyos excompañeros de partido intentaron por todos los medios bloquearlo en complicidad con algunos panistas que sienten que les arrebatan posiciones con eso de hacer un gabinete plural.
RECAUDACIÓN. – Más que un buscapies, el rumor de que Pedro Villalobos podría ser el próximo recaudador de Rentas en Parral lleva más de cierto que de falso. La misma Tere Arteaga, dirigente del PAN en Parral, se curó en salud y anticipó que podrían llegar algunos priistas a espacios clave en el edifico de Gobierno y, aunque no mencionó en cuales, uno de ellos es la silla que ocupó, irónicamente, el Güero Villalobos, tío de Pedro, durante el sexenio de Duarte.
REGIDORES. – Dicen en los pasillos de la Presidencia de Parral que César Peña ya se consiguió su regidor número 11 -la diez es la de Morena-, y fue más fácil de lo que pensaba. Se trata de José Ángel Rivera, que pertenece a la fracción del PRI pero no es priista. Y es que después de que fue el único del bloque opositor que votó a favor de la iniciativa de la Plaza del Periodista, el Pinocho ha sido el único invitado a los eventos del alcalde y hasta lo sientan a su lado o lo colocan en posición estratégica para que salga en la foto hasta con tijeras en mano para cortes de listón.
PINOCHO. – ¿Qué hace el regidor de Deporte en reuniones de Desarrollo Rural o en arranques de pavimentación?, se preguntan los demás, sobre todo la coordinadora de la bancada priista, Dalila Villalobos, por medio de quien debería llegar la invitación, pero no, ni siquiera es tomada en cuenta, en cambio el Pinocho Rivera a todas va. En esta columna le hemos dicho en un par de ocasiones que el presidente municipal los tenía bien medidos y les está aplicando la especialidad de la casa.
VALORES. – Se están perdiendo aquellos “valores” cuando cada regidor costaba 50 mil pesos. Algunos ex panistas pueden dar cuenta de eso, tanto que hay un par que continúa en la funcion pública.
ANARQUÍA. – Los implacables inspectores de parquímetros viven en la anarquía vial y no hay autoridad que les diga nada ni que los eduque, ya no digamos que les apliquen la ley. Es común verlos sin usar casco protector en sus bicicletas, circulando en sentido contrario no solo por las calles, sino sobre las banquetas emulando el chusco dicho mexicano de “voy derecho y no me quito”, sin respeto alguno para los peatones. Y de pilón: hablando por celular mientras pedalean.
PARQUÍMETROS. – ¡Ah, pero eso sí! No hay poder humano que los haga escuchar los argumentos de los automovilistas, no por la falta de monedas depositadas, en lo que tendrían razón en levantar la infracción, sino en fallas de los aparatos, monedas robadas por los mismos cuando se las tragan sin marcar o peor aún: las constantes quejas de que cazan los minutos para inmediatamente quitar la placa. Y es que, según denuncian los ciudadanos cansados de los abusones verificadores, existen pruebas gráficas en imágenes y videos donde montan guardia sobre algún parquímetro al que le resta un minuto o dos ya con el desatornillador listo y el ticket también, con total falta de empatía y criterio.
SORPRENDIDOS. – Aún y cuando han sido sorprendidos en la ilegal práctica, responden con total soberbia y hasta amenazan con elevar la gravedad de la infracción por faltas a la autoridad, como si fueran agentes de vialidad y con tono burlón le dicen al automovilista que cualquier queja la exponga directamente en la oficina del Consejo “con la licenciada”, pero la decepción es mayor cuando la administradora de los estacionómetros jamás atiende. Nunca está disponible, pues el filtro son las mismas cajeras detrás de las estrechas ventanillas de cobro que siempre, siempre la niegan. Así las cosas. Solo queda seguir aguantando los abusos.
ORO. – Sabrá Dios qué está pasando en San Francisco del Oro. Resulta que el pasado 15 de septiembre, los trabajadores del municipio pegaron el grito, pero no con motivo del festejo de Independencia, sino porque no recibieron su quincena. El argumento del presidente Arturo Huerta fue que Lipe Terrazas no había dejado ni un cinco.
JINETEANDO. – En respuesta, el ex alcalde Lipe aclaró públicamente que él sí había dejado dinero para el pago de dos nóminas y, en pocas palabras, que lo que sucede es que el profe Huerta anda “jineteando” el dinero, haciendo sufrir a la plantilla de trabajadores que se han visto seriamente afectados ante la insensibilidad o la burocracia, o ambas. Los empleados municipales no deben ser víctimas del cambio de gobiernos, pero echar culpas a los que se fueron es el pretexto favorito de muchos. Los candidatos saben a donde van, por eso se postulan con la promesa de mejorar las condiciones, no de refugiarse en lo que hizo mal o dejó de hacer el que salió, pero tal parece que Huerta no lo captó.