¿Cuál es el impacto de la nacionalización de litio en México?
Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la incorporación de una regulación para la explotación del litio en la Reforma Eléctrica.
El impacto que podría tener la explotación del litio en México es que el país se posicione como industria competidora en la producción de baterías que formen parte de la naciente industria de autos eléctricos.
De acuerdo con el excoordinador económico de la Embajada de México en Venezuela, Rodrigo Benedith, la regulación de este mineral detonará la economía del país al permitirle a la industria automotriz exportar bienes manufacturados por medio del T-MEC.
El también experto en política económica internacional y en energía aseguró que la Reforma Eléctrica que presentará esta semana AMLO forma parte de la visión de la 4T para atender el tema de las energías sustentables.
“(Esto es) materia que recurrentemente se criticaba de los otros grandes proyectos energéticos de este sexenio”, explicó Benedith, “se trata, fundamentalmente, de impulsar una política industrial que permita transformar el litio en productos de alto valor para la economía del país”.
En tanto, Benedith describió el posible impacto positivo que la regulación del litio podría tener en la economía del país si se voltea a ver el mercado de las baterías de autos eléctricos.
“Actualmente, más del 60 por ciento de la demanda de litio viene de usos industriales y, aunque hasta ahora solamente el 10 por ciento de ésta corresponde a la fabricación de autos eléctricos, existe la proyección de un aumento importante en la producción de autos eléctricos”, detalló el experto.
“Por ejemplo, nada más Tesla tiene una meta de producción de 30 millones de autos eléctricos en los próximos años y, por ende, la demanda de litio para sus baterías en esta industria crecerá exponencialmente”.
También dijo que las ventajas son favorables para México puesto que tendrá, comparado con los Estados Unidos y frente a lo estricta que es la regulación en ese país para extraer litio, un entorno más positivo que nos permitiría aprovechar este recurso de manera eficiente y sustentable.
Benedith reconoció que la persona ideal para realizar esta tarea sería la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien tiene experiencia en temas de minería y una visión de lo que el T-MEC le permite al país; al final, consideró que la regulación del litio es algo que la Secretaría ve como un eslabón en la relación con la industria automotriz.
Con información de: tiempo.com