CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
NÓMINA. – Javier Corral hizo lo que tanto criticó de su antecesor y lo que, según él, combatió los cinco años de su mandato. Todo lo que le señaló a Duarte, lo aplicó corregido y aumentado mientras él estuvo al frente del Ejecutivo Estatal. El más reciente caso es que Corral Jurado también tenía su propia nómina secreta con más de medio millar de aviadores tan solo en la Secretaría de Desarrollo Social, según lo expuesto por la gobernadora.
BECARIOS. – Bajo la justificante de que eran becarios que apoyaban en la operación de los programas sociales, 583 personas cobraban la generosa suma de 20 mil pesos mensuales de manera subsidiada, es decir, fuera de una nómina formal, argumentando que no había más plazas y necesitaban gente para movilizar los apoyos, fue la explicación de Víctor Quintana, uno de los titulares de la señalada Secretaría.
DESLINDE. – El diputado reelecto y también exsecretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar, igual se deslindó de cualquier responsabilidad, asegurando que cuando él recibió la dependencia, no había tales y todo estaba bien, lo que contrapone lo dicho por Quintana que sí aceptó a los casi 600 becarios. Será más bien que el de Camargo no los vio o no los quiso ver y aventó la pelotita más adelante, específicamente a Ramón Galindo, quien lo sucedió en el cargo.
QUINIENTOS. – La multiplicación en números cerrados de esos más de 580 aviadores por los 20 mil que cobraban, suman una erogación a las arcas estatales de arriba de 11 millones y medio de pesos mensuales tan solo en una dependencia, sin contar los que estaban -o están todavía- en otras áreas, como los operadores políticos de la precampaña de Gustavo Madero cuando buscaba quedarse con la candidatura del PAN a la gubernatura, más los que metió la hermana de Corral, incluyendo a su trabajadora doméstica pagada por el Estado.
RIGGS. – Nos cuentan que entre los “becarios” hay políticos que no tuvieron recato en cobrar directamente bajo su nombre, ya no el de algún familiar, como se acostumbra, sino el propio, como Miguel Riggs, quien siendo diputado federal también pertenecía a la nómina secreta de Javier Corral y era uno de los proveedores consentidos, pero cuando se hizo candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local, pidió que borraran del sistema todo lo que lo relacionara con la Secretaría de Desarrollo Social.
MORENA. – Lo más escabroso del asunto, es que muchos de esos pilotos de la Real Fuerza Aérea Corralista, ni siquiera eran panistas, sino morenistas. ¡Así como lo lee! Los llamados becarios tenían la encomienda de engrandecer la imagen de su entonces jefe, Víctor Quintana, para posicionarlo en la sierra, por el sueño guajiro de éste de ser candidato a gobernador por Morena.
GABO. – El reto del Gabo Díaz, nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, es mayúsculo, pues debe reconstruir un partido que, si bien ha estado en el poder desde hace cinco años, no logró mantenerse de una sola pieza, ya que el exgobernador Javier Corral, emanado del mismo, se encargó de pisotearlo y atacarlo, en lugar de fortalecerlo.
UNIDAD. – Lograr la unidad en un partido no es tarea fácil, de hecho es lo más complicado para cualquier dirigente por las naturales disidencias entre sus militantes, quienes forman grupúsculos que atienden intereses y aspiraciones personales de un puñado de líderes. Entonces, Gabriel Díaz debe aprovechar el respaldo con el que llega, nada menos que el de Maru Campos, y apresurar los trabajos ahorita que todavía faltan nombramientos en el gobierno y eso mantiene a todos con la guardia baja.
COMITÉS. – Vienen las renovaciones en los Comités Municipales de Acción Nacional, algunos más urgentes que otros, entre ellos Parral, donde ya no ven la hora en que Tere Arteaga deje la Presidencia local del partido y abrir el abanico a los panistas que llevan años en la banca. Y es que la todavía dirigente terminó con muchos panistas de peso en su contra y ya no pide queso, sino que la dejen salir de la ratonera.
GEODIPUTADO. – A Francisco Sánchez ya le pegó una iniciativa que fue votada y aprobada, aún cuando algunos la tachaban de descabellada cuando propuso que fueran los municipios de Chihuahua y no el Instituto Estatal Electoral, los que organicen las elecciones para renovar las presidencias seccionales, como Villa Escobedo en el caso de Parral, por poner un ejemplo.
CONCISO. – El geodiputado fue conciso en su propuesta y presentó datos duros sobre el ahorro que le significaría al IEE traspasar esa responsabilidad a los municipios, mismo que ronda en los 38 millones de pesos que ni de chiste se gastan los Ayuntamientos, dictamen que fue aprobado por todos los legisladores, excepto por Morena. Aún así, no significa que la autoridad electoral se deslinde por completo, porque se deja a discreción de los alcaldes pedir o no ayuda, lo que casi es seguro que sucederá con los limitados presupuestos con que cuentan.
EXHORTO. – Esa es la diferencia entre los exhortos y las iniciativas, con independencia del impacto que puedan tener. El caso es que el marcador legislativo va 1-0 a favor de Francisco Sánchez contra Edgar Piñón, que se ha metido a temas escabrosos como el agua y el teleférico, ambos fuera de su alcance más allá de los llamados a misa en tribuna, pero sin resolución efectiva al final del día. Que alguien le explique al priista.
SEGURIDAD. – Una de las direcciones que siempre, en cualquiera de las administraciones, ha sido la piedrita en el zapato para quienes están en funciones, es la de Seguridad Pública, y en el naciente Gobierno de Parral, no es la excepción. El alcalde Peña tendrá que lidiar con la molestia justificada de los agentes, a los que les prometieron cambios de mandos, apoyos, flexibilidad y súmele usted una lista de promesas que a la fecha, siguen esperando. No nos sorprenda el día de mañana alguna manifestación de los poli-preventivos.
CHAVIRA. – Y es que existe un elemento en especifico que, sin tener conocimientos suficientes de la operatividad de un área tan sensible, le confían absolutamente todo a ciegas, y lo peor del caso, es que le compran mentira tras mentira. La persona de la que hacemos referencia en estos renglones es ni más ni menos que “El Alfa Chavira”. Sí, ese que nadie conoce pero del que todos han escuchado hablar y al que otros se refieren como “El Jefe de Seguridad Pública”. ¡De ese tamaño!
ALFA. – Chavira, quien llegó de la nada a las filas policiales y con un rango que bien pudiéramos decir que está hasta por encima del propio director, es quien mueve los hilos, pero tristemente, sus resultados han sido deplorables y lo más sorprendente es que sigue siendo él quien hace y deshace dentro de la Policía Municipal. Con decirle que ni siquiera sus propios compañeros lo ven patrullando y “rifándosela” como todos, pero su “palanca” política lo ha mantenido hasta con vehículo exclusivo para que patrulle él solito y a la hora que el Alfa guste y disponga.
DEDO. – Los robos continúan presentándose a diestra y siniestra con una preocupante tendencia al alza, según datos de Ficosec; los resultados son pocos, por no decir que nulos, y Chavira: relajado, relajado, relajado y completamente despreocupado por gozar de la protección de su padrino político, de tal forma que todavía se da el tiempo para señalar con el dedo índice a aquellos elementos que no le rinden pleitesía para que, de la forma más sencilla y sin motivo alguno, sean enviados con el buen “Chumike” a que firmen renuncia. ¡Vaya resultados que nos esperan los siguientes tres años mientras continúe este personaje en la posición que lo mantienen!
BECAS. – En contraparte, el presidente municipal se tomó en serio su promesa del apoyo total a los periodistas, y más allá de la palmada en la espalda con la plaza, la placa develada y el edificio para el Foro, aún con el voto en contra el PRI, PAN y PES; César Peña anunció becas parciales para los comunicadores que deseen estudiar la carrera de periodismo. Se trata de una ayuda que no se había aterrizado anteriormente, tal vez porque no había llegado al poder nadie que emanara del gremio. Ahora dependerá de los reporteros tomarle la palabra al alcalde.
FERRO. – Esta misma semana, Peña Valles anunció que va en serio lo de brindarles certeza jurídica a los colonos de la Ferro Gay, mejor conocida como “Parral Vive”, quiene siguen en el limbo en cuanto a escriturar su propiedad, resultado más que del burocratismo, de la falta de interés de Javier Corral, por el odio que le tomó a La Capital del Mundo y, sobre todo, porque ese fraccionamiento lo hizo y lo bautizó César Duarte.
VOLUNTAD. – De entrada, César Peña revivió la esperanza de los habitantes que no han visto la suya por mera falta de voluntad de las autoridades anteriores, pero ahora, el presidente municipal realizará un exhorto a la gobernadora Maru Campos a través del Cabildo de Parral en el que espera el voto unánime de los regidores, si es que son capaces de despojarse de sus colores partidistas. Para asentar más la promesa, se comprometió a que una comitiva de vecinos de la Ferro Gay lo acompañaran a Palacio de Gobierno para exponerle la problemática a Maru.
LEONES. – Aunque juró y perjuró que su candidatura a la alcaldía de Parral sería su debut y despedida de la política, Miguel Jurado Prieto buscará sacarse la espina dentro de tres años, pero ya no por el PRI, ni de chiste, para lo cual reactivó a su primerísimo círculo liderado por su hija -que también tiene aspiraciones tras la campaña- para empezar a trabajar desde temprano. Valga decir que en ese equipo no hay, ahorita, ningún priista, salvo Cristina Molina, la primer regidora, quien pertenece a la bancada tricolor, no al partido, pero de los que le ayudaron en las diferentes áreas, ninguno. Son, por decirlo así, puros leones que nunca encajaron en el Revolucionario Institucional.