Tuvieron pérdidas por sequía
Entre un 30 y hasta un 50 por mciento del hato ganadero se perdió en el estado de Chihuahua debido a la sequía, que además de la mortandad de cabezas en los ranchos, obligó a la venta nacional y exportación de miles de vaquillas en edad de reproducción, porque no se tenía suficiente forraje para darles de comer.
Lo anterior lo señaló ayer Eduardo Prieto Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, quien dijo que es realmente difícil cuánto se perdió pero las estimaciones tienden a unos 350 mil vientres.
Para recuperar las cabezas de ganado bovino perdidas se llevará a cabo diversas estrategias como otorgar financiamiento para becerras, adquirir vaquillas para inseminarlas y ponerlas a disposición de los ganaderos, y evitar también la exportación de hembras a los Estados Unidos.
Detalló que debido a la sequía muchos ganaderos se vieron en la necesidad de exportar su ganado en pie a Estados Unidos, ya que no tenían suficiente forraje para darles de comer y se tuvo la necesidad de desahogar los agostaderos.
Eduardo Prieto dijo que para apoyar las estrategias de recuperación del hato ganadero proyectan ofrecer financiamiento a los ganaderos que deseen vender sus becerras, para que en lugar de eso se queden con ellas.
Asimismo se piensa adquirir vaquillas e inseminarlas y luego ponerlas a disposición del ganadero que la iba a vender u otro, y con ello evitar que se sigan exportando o vendiendo en el mercado local.
El presidente de la UGRCH dijo que se vendió un numero importante de vientres en Estados Unidos, porque no se tenia suficiente forraje para alimentarlas y lo que se buscaba era desahogar los agostaderos y quitar carga a las vacas y al mismo rancho.