CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
FRAUDE. – Después de 5 años, Enrique Serrano rompió el silencio sobre su derrota en la elección de 2016, aprovechando la difusión de los resultados de un estudio de la Universidad de Texas en el que cuestionan la diferencia de votos entre Javier Corral y el priista. No hablaremos de los detalles del ejercicio de la UTEP, sino de las repercusiones políticas de un tema que era un secreto a voces.
SEGOB. – Se insistió mucho -aunque nadie le entró formalmente al tema- que Miguel Ángel Osorio Chong, siendo secretario de Gobernación con Peña Nieto, fue el autor del supuesto fraude para entregar la gubernatura al PAN, no tanto por hacer perder a Enrique Serrano, sino evitar el ascenso político de César Duarte, en quien Osorio veía un poderoso rival para la candidatura presidencial del PRI, y si lograba retener Chihuahua, subirían como espuma sus bonos en el partido.
GUBERNATURA. – Dicen los más enterados que aquella noche de domingo, al término de la jornada electoral, Javier Corral se fue a dormir temprano sin esperar los resultados preliminares, pues se sabía perdido. Cuentan también que fue hasta la mañana siguiente a primera hora que le avisaron que iba ganando y que los números eran irreversibles, lo que no creyó Corral, pero igual todo puede ser una leyenda urbana.
REYES. – Enrique Serrano ventiló que siempre sospechó que también José Reyes Baeza habría participado en el complot para regalarle -dijo- la gubernatura a Javier Corral, un político no preparado para el cargo, lo cual quedó demostrado en el desastroso quinquenio, palabras más, palabras menos las que expresó el también exalcalde de Juárez.
PAN. – En otros temas que también tienen que ver con Javier Corral, una vez integrada la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, los nuevos mandones albiazules se encargaron de eliminar todo lo que olía al exgobernador y al actual senador Gustavo Madero. Bueno, se coló la parralense Carmen Cano, exsuplente de Corral en la diputación federal y quien llegó a la administración del Hospital General cuando éste asumió como gobernador.
CAMELO. – Sin embargo, Camelo entró a la Comisión Permanente del PAN a propuesta de Gabriel Díaz, el dirigente estatal, en el lugar número 11 de los primeros 20 de 30 integrantes, una posición privilegiada debido a que Cano Villegas fue de las primeras panistas de Parral que se deslindó del entonces gobernador cuando iniciaron los jaloneos para la candidatura a la gubernatura y se abrió de capa a favor de Maru Campos, por eso también es de las que mantiene altas probabilidades de ser la próxima recaudadora de Rentas, lo que ha causado escozor en el panismo de la Capital del Mundo que hasta han dicho que prefieren que llegue al puesto un priista, antes que ella.
MADERO. – Otro de los que se salvó fue Carlos Olson, cercanísimo a Gustavo Madero, de quien es suplente en el Senado, casi nada. Aunque Olson no llegó a la Comisión Permanente como propuesta del Gabo Díaz, alcanzó a entrar en el lugar número 22 de 30 y hay que saber que los últimos 10 se los dejaron a los consejeros panistas para que todos -o casi todos- los grupos, tuvieran participación y quedarán contentos con la conformación.
OLSON. – Carlos Olson y Luis Aguilar también brincaron del barco Corralista al de Maru Campos y formaron parte del equipo de transición de la hoy gobernadora. De hecho, fueron ellos quienes ventilaron la quiebra financiera en la que dejaba Javier Corral al estado, lo que les valió la respuesta de éste señalando que no tenían idea de lo que decían solo por alabar a Maru Campos. Hasta Cinthia Chavira atacó a Luis Aguilar en redes sociales, aunque luego borró los comentarios.
ÁNGELES. – Para no dejar nada en el tintero azul, la diputada federal Ángeles Gutiérrez va por el mismo rumbo de la legislatura anterior, sin iniciativas propias y únicamente adhiriéndose a las presentadas por otros legisladores o colgándose de los temas del momento con posicionamientos vacíos y sin fondo, como la crítica que lanzó al presidente López Obrador por su propuesta de reforma energética, válida, sí, pero sin un aporte real para sus representados del noveno Distrito. Eso sí, mucha presencia en eventos sociales y partidistas. Hasta en los del PRI anda, siglas a las que les debe el triunfo.
FRANCO. – Alejandro Domínguez, presidente estatal del PRI, presumió en redes sociales el encuentro que tuvo con Miguel Jurado Prieto en la ciudad de Chihuahua, asegurando que se había dirigido a él en un diálogo franco y directo. ¿Será? ¿Le habrá dicho Alex a Miguel que piensa que fue un error aceptarlo como candidato? ¿Habrá sido tan franco como para confesarle que pidió disculpas a los priistas de Parral por haberles impuesto un candidato externo y haber dejado que Jurado Prieto hiciera lo que quisiera sin el menor respeto al partido?
ALEX. – Todo eso fue lo que dijo Alex en su reunión con líderes de sectores y organizaciones, y testigos hay, sino pregúntele a Ramón Arredondo o al Güero Villalobos o a Pedro Villalobos o a Betty Chávez o a José Luis Martínez o a Luis Carlos Campos, todos ellos estaban en la misma mesa, entre otros, escuchando las disculpas de Domínguez y las lamentaciones por el papel desempeñado por Miguel Jurado. Entonces, insistimos: ¿así de franco y directo como presumió, habrá sido al platicar con el león?
ÁLVAREZ. – Después del intento de boicot que hizo contra Edgar Piñón la semana pasada, Rafael Álvarez citó a un puñado de presidentas seccionales en las oficinas del Comité Directivo Municipal, en la que “Chuchis” Scott, una de las lideresas más representativas del partido, le espetó al dirigente por qué siempre era el mismo grupito reducido y le cuestionó también por qué no respetaba a los secretarios de organización para las convocatorias, pero cuando Álvarez Botello iba a responder, le arrebató la palabra Raymundo Prieto para explicar que, tanto Roberto Urbina como Óscar Lozoya, solo habían tenido ese encargo para la campaña.
REDUCIDO. – No esperaban la respuesta de Chuchis, quien les dijo que entonces también la dirigencia de Álvarez habría sido igual nomás para la campaña y que era tiempo del relevo, poniendo visiblemente nerviosos a Prieto y a Álvarez Botello, éste último reducido a simple encargado del despacho, porque ya cualquier hijo de vecino pasa sobre él y lo más penoso es que lo permite.
LIMITADO. – Ha sido tan limitado su campo de acción que sigue sin poder superar la famosa taquiza para celebrar el cumpleaños de Pedro Villalobos, pues otra vez justificó que si ya no tomaba en cuenta a quienes fueron sus secretarios de comunicación y de organización, es decir, a los dos Robertos, Urbina y Holguín, así como al Doctor Pintor, era porque “ya habían tomado otro rumbo” sosteniendo acercamientos precisamente con Pedro. Así de enano es el presidente del PRI en Parral.
ÉXODO. – Pero no paró ahí. Raymundo Prieto trataba de convencer a María de Jesús Scott que a los defenestados no los querían las presidentas seccionales, a lo que Chuchis le cuestionó que entonces por qué estaban preguntando por ellos y por qué tenían mayor poder de convocatoria que la dirigencia, en referencia a la reunión de Edgar Piñón que juntó a más de 60 lideresas territoriales, en contraparte de las de Álvarez que apenas si le hace caso una decena de ellas. El intercambio de palabras terminó cuando Scott les pidió que mejor ni le movieran porque de todas maneras ya se van todas. ¿Qué habrá querido decir con eso? ¿Anticipará un éxodo masivo?
OCURRENCIAS. – El que puso en su lugar al alzado dirigente de Movimiento Territorial fue Ramón Arredondo, luego de la ocurrencia de Raymundo Prieto de cobrarles cuota a las presidentas seccionales por pertenecer al partido. ¡Hábrase visto tremenda tontería! Son 100 pesos por cada una la propuesta de Raymundo, misma que secundó Álvarez, para obtener unos 10 mil pesos mensuales de los bolsillos de las operadoras territoriales que son poco más de 100. ¡Como si estuviera el PRI para cobrar por ser parte del mismo!
CÁTEDRA. – Sin dejarlo terminar, Ramón Arredondo le extendió una invitación al ocurrente pseudo líder territorial, para que lo acompañara a recorrer las colonias en donde viven algunas de las seccionales a las que pretende “vacunar”, para que atestigüe las condiciones de vida. Aunque Raymundo Prieto insistió y propuso además enseñarlas a hacer manualidades para que se pongan a venderlas y obtengan de ahí el dinero para pagar por ser militantes, Ramón le dijo que era evidente que necesitaba salir de las zonas residenciales porque se notaba su desconocimiento y le preguntó quien pagaría las capacitaciones, por lo que no le quedó de otra a Raymundo que aplicar la clásica de fingir que le entró una llamada y salirse con el celular en la oreja.
CNC. – Todo parece estar planchado para que Arturo Medina se haga de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina, el sector más importante y más redituable en cuanto a capital político del Partido Revolucionario Institucional, lo que quedó de manifiesto el fin de semana en la visita del líder nacional, Ismael Hernández Deras. A saber: la titularidad de la CNC fue parte de la negociación para que Arturo cediera en sus aspiraciones a la diputación del Distrito 22 a favor de Noel Chávez, además de la Presidencia Municipal de Balleza para su hermano Augusto.
COMERCIANTES. – Desesperados es, por decir lo menos, como se encuentran los comerciantes de la ciudad ante el imparable crecimiento de la inseguridad y la incipiente efectividad de la estrategia preventiva, si es que la hay, pues han sido varios los afectados con robos y asaltos, más de los que se reportan a través de los boletines oficiales, mismos que únicamente hacen referencia a las detenciones, cuando las hay, porque cuando no, hacen mutis.
ROBOS. – Los atracos están a la orden del día, aunque los más sonados fueron a una tienda de variedades al menudeo y a una ferretería, cuyos autores podrían ser los mismos que se metieron al almacén proveedor de mercancías más grande de la ciudad, propiedad de empresarios altamente conocidos en la sociedad, mismos que fueron víctimas de los delincuentes tres veces en una sola semana, una de ellas, por el techo ¡arrancando hasta las láminas!
ASALTOS. – La ola de violencia alcanza a los automovilistas. El sábado 16 de octubre, al menos tres parralenses habrían sido blanco del despojo a mano armada de sus unidades, dos de ellos en plena Avenida Tecnológico, sin que trascendiera ni un parte policiaco al respecto, seguramente por cuidar la imagen de Seguridad Pública, siendo así como le dieron la bienvenida al estrenado director de la corporación policiaca. Algo más alarmante aun es que en plena Avenida Independencia, un sujeto atacó sexualmente a dos jóvenes realizando tocamientos a una de ellas para después huir como si nada.
CHINOS. – Hay una queja generalizada de los comerciantes locales por la permisividad del gobierno local, pero sobre todo las facilidades tributarias a los foráneos, específicamente a los que ofertan mercancía china a precios con los que es casi imposible competir, mientras a los que han apostado toda su vida por Parral y han contribuido con impuestos, se encuentran en la indefensión. Y ahí vienen los de Moroleón que se instalan desde el Buen Fin y se quedan hasta después del Día de Reyes para llevarse los aguinaldos.
ESPLÉNDIDO. – La última y nos vamos: ¿Quien sería el político que el pasado viernes se mostró muy espléndido regalando ‘shots’ a quienes tuvieron la suerte de estar en el mismo drive-in que él, a la misma hora y el mismo día? Llamó la atención el lugar en el que decidió divertirse por ser propiedad de su acérrimo rival político.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.