CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
GÜERO. – Al que le cambió la pigmentación de la piel fue a Jesús José Villalobos: dejó de ser Güero para convertirse en Moreno al ser nombrado como responsable de vinculación con la sociedad y atención ciudadana de la Secretaría de Bienestar. El anuncio lo vino a dar personalmente el delegado federal Juan Carlos Loera, para que se sintiera el respaldo desde las altas esferas del partido del presidente López Obrador. No es un simple puesto, lleva cola con miras al 2024.
EXPERIENCIA. – El “Güerito” Villalobos hace tiempo que había dejado de ser tomado en cuenta en el PRI, pues consideraban obsoleta su experiencia como operador político y desdeñaron su currículum como presidente del Comité Municipal, alcalde, diputado federal, delegado y recaudador de rentas, por mencionar los más importantes. Su última aparición fue en la gira de Alejandro Domínguez, dirigente estatal priista, en una reunión en un restaurante donde aprovechó para decirle de frente y en su cara todas las fallas que tuvo y sigue teniendo, así “franco y directo” como según le gusta a Alex.
CISNEROS. – Loera de La Rosa también colocó a Francisco Cisneros en la Secretaría de Bienestar, específicamente en el área de comunicación. Kiko era una asignatura pendiente del superdelegado tras haberle coordinado los distritos séptimo y noveno en la campaña a la gubernatura, aunque inicialmente se rumoreaba que iría al Banco del Bienestar de Valle de Allende, pero por estrategia, decidieron ofrecerle la vocería de la zona sur para trabajar codo a codo con Fernando Duarte en los municipios.
PIÑÓN. – Hablando de priistas morenos, ya le habíamos comentado en este mismo espacio que Edgar Piñón prefirió contratar a la exsecretaria de Lorenzo Arturo Parga en el Congreso del Estado en lugar de una que haya servido al Grupo Parlamentario del PRI como es costumbre en el Palacio Legislativo, es decir, “heredarse” al personal de planta. Nos cuentan que además de la empleada naranja, el diputado priista designó como vocero suyo a Israel Varela, quien llevó la comunicación de Morena durante la legislatura pasada.
PRIMO. – Probablemente Edgar Piñón no encontró en el PRI alguien de la cabecera del Distrito 21 o de la región que tuviera la capacidad de manejarle la estrategia en medios y prefirió emplear a un foráneo radicado en Chihuahua. La realidad es que Israel fue una recomendación de Miguel Primo Armendáriz, porque fue el mismo que se trajo a Parral durante su campaña a la alcaldía en 2016 con resultados desastrosos debido al rechazo generalizado de los reporteros locales a este personaje.
DIPUTADA. – El desempeño de la diputada federal, Ángeles Gutiérrez Valdez, sigue dejando mucho que desear, simulando gestiones legislativas para hacer creer que son propias, cuando en realidad se cuelga de la información vertida por el Grupo Parlamentario del PAN, pretendiendo hacer creer que es propia en sus boletines informativos. Eso, en el argot periodístico, se le conoce como “revolcada” y no es más que cambiar un par de palabras para hacerlo pasar como si fuera de ella.
PRESUPUESTO. – Un ejemplo fue su postura sobre la defensa del presupuesto para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, urgiendo a contar con mejores políticas públicas que garanticen soporte a las mujeres que padecen este mal. Palabras vacías que no especifican nada en concreto sobre el “cómo” lograría ella, desde su posición privilegiada en una curul federal, asegurar un tratamiento justo y eficiente a sus representadas, más allá de rellenar un boletín con estadísticas oficiales del INEGI sobre defunciones que en poco abonan a una problemática de salud tan sensible.
IDEA. – Desde este espacio le obsequiamos una idea a la maestra Ángeles que pudiera gestionar como diputada en instancias federales directamente en la Ciudad de México. ¿Qué tal si mejor pugna por un presupuesto real para convertir en realidad un centro oncológico que atienda a las mujeres de los municipios que conforman el Noveno Distrito que, se supone, representa? ¿Qué tal si se despoja de colores partidistas y se coordina con las 22 alcaldías para que juntos, desde sus ámbitos y posibilidades, presionen para bajar recursos etiquetados exclusivamente para la detección y tratamiento temprano del cáncer de mama? ¡Eso sería una iniciativa funcional y real!
PILAS. – Otorgando el beneficio de la duda y con las respectivas reservas, el recién designado director de Seguridad Pública Municipal se puso las pilas tras la queja unísona de los comerciantes por la creciente ola de robos y asaltos en Parral, y pidió crear un grupo de WhatsApp con los propietarios de negocios locales por el que se mantendrán comunicados y a través del cual recibirá en corto las denuncias sobre cualquier amenaza.
ESTRATEGIA. – La estrategia del nuevo mandamás de los policías es permanecer cercano a quienes sostienen la economía del municipio, para lo cual se auxilió de Héctor Díaz Bailón, director de Desarrollo Económico, por su perfil empresarial y nuevo “líder moral” de los comerciantes, porque Óscar Bujaidar se desinfló, y eso que quiere la Presidencia de Canaco, pero como diría la Nana Goya: “esa es otra historia”.
INTERIOR. – Ahora solo le falta al titular de Seguridad Pública implementar una estrategia hacia el interior que desinfle los aires de dos o tres personajes que quieren mandar más que él, -como Chavira por ejemplo, de quien le hablamos de ediciones anteriores-, de otra forma, está en riesgo la efectividad de la operatividad policial.
ACOSADOR. – No se había visto en Parral un caso de un agresor sexual que acosara por las principales calles como si nada, casi casi como un asesino en serie sacado de cualquier película de ficción. No es cosa menor el tema, existe un pánico entre las mujeres parralenses y no únicamente las que andan a pie, porque al menos dos de los casos reportados son de jóvenes que estaban por abordar su automóvil. La coordinación entre el DIF, la Instancia de La Mujer, Seguridad Pública y la Asociación Civil Atenea, será vital para cortar de tajo y de raíz una amenaza como esta en un país donde la violencia de género provoca muertes todos los días.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.