Luego de que Frank Yiannas, Comisionado Adjunto de Política Alimentaria y Respuesta de la FDA, dio a conocer un comunicado en el que informó que 37 entidades de Estados Unidos cuentan con casos de salmonela derivados del consumo de cebollas originarias de Chihuahua, esta mañana actualizaron la cifra de hospitalizaciones.
“Hasta la fecha, este brote se ha asociado con 652 enfermedades, 129 hospitalizaciones”, detalló el comisionado.
De las anteriores ninguna ha derivado en consecuencias mortales hasta el momento.
Por lo anterior la FDA y el CDC solicitaron a empresas no comprar más cebollas importadas de Chihuahua y urgieron a la población a no consumir cebolla fresca sin tener conocimiento del origen de la misma.
Las cebollas asociadas con dicho brote y que fueron importadas por ProSource Inc son:
Cebolla morada
Cebolla blanca
Cebolla amarilla
Aquí el comunicado oficial de la FDA:
“La FDA, junto con los CDC y nuestros socios estatales y locales, está trabajando para investigar un brote multiestatal de infecciones por Salmonella Oranienburg relacionadas con cebollas frescas enteras.
La investigación de rastreo de la FDA está en curso, pero ha identificado a ProSource Inc. (también conocida como ProSource Produce, LLC) de Hailey, Idaho, como una fuente de cebollas frescas enteras potencialmente contaminadas importadas del estado de Chihuahua, México.
Hasta la fecha, este brote ha provocado 652 enfermedades en los consumidores en los subgrupos de Estados Unidos. Los subgrupos de enfermedades investigados en este brote hasta ahora están asociados con restaurantes y lugares de servicio de alimentos. Es por eso que mientras nuestra investigación continúa, estamos aconsejando a los restaurantes, minoristas y consumidores que no coman, vendan ni sirvan cebollas rojas, amarillas y blancas suministradas por ProSource Inc. que fueron importadas del estado de Chihuahua, México desde el 1 de julio hasta 27 de agosto, o productos que contengan estas cebollas. ProSource Inc. ha acordado retirar voluntariamente dichas cebollas.
Publicamos esta actualización al principio de nuestra investigación como parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia y la comunicación temprana. Proporcionaremos actualizaciones a medida que aprendamos más durante nuestra investigación de rastreo continua, especialmente si hay alguna actualización de este importante consejo de salud pública.
Información adicional:
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., Junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y socios estatales y locales, está investigando un brote multiestatal de infecciones por Salmonella Oranienburg relacionadas con cebollas frescas enteras.
Hasta la fecha, este brote se ha asociado con 652 enfermedades, 129 hospitalizaciones y ninguna muerte en los siguientes estados: AL, AR, CA, CO, CT, FL, GA, IA, IL, IN, KS, KY, LA, MA, MD, MI, MN, MO, MS, NC, ND, NE, NJ, NM, NY, OH, OK, OR, PA, SC, SD, TN, TX, UT, VA, WI, WV.
Los consumidores que presenten síntomas de infección por Salmonella deben comunicarse con su proveedor de atención médica. La mayoría de las personas con salmonelosis desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los casos más graves de salmonelosis pueden incluir fiebre alta, dolores de cabeza, letargo, sarpullido, sangre en la orina o las heces y, en algunos casos, pueden llegar a ser fatales.
ProSource Inc. acordó retirar voluntariamente cebollas rojas, amarillas y blancas importadas del estado de Chihuahua, México, con fechas de importación desde el 1 de julio de 2021 hasta el 27 de agosto de 2021. Los descriptores de estos tipos de cebollas incluyen, entre otros, , cebollas gigantes, colosales, medianas y dulces.
Los consumidores deben preguntar si las cebollas que se sirven o venden fueron suministradas por ProSource Inc. e importadas del estado de Chihuahua, México. Si aún no se puede determinar si las cebollas fueron suministradas por ProSource Inc. e importadas del Estado de Chihuahua, México, no las venda, sirva ni coma, y tírelas.
La FDA continúa realizando su investigación de rastreo para determinar si otros productos o proveedores se han visto afectados. Se proporcionará información adicional a medida que esté disponible”.