Termina guerra del agua: Acuerda Maru liberación de productores
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván informó que hoy firmó un acuerdo con Adán López, secretario de Gobernación, donde a partir de hoy se retiran los productores de la presa a cambio de gestionar la preliberación de los agricultores chihuahuenses detenidos tras el conflicto por el agua.
Fue en febrero del 2019, cuando agricultores, ante una extracción anormal de agua que realizó Comisión Nacional del Agua de las presas El Granero, Vírgenes y La Boquilla se desencadenó un movimiento agricultor, el cual derivó en la toma de la presa La Boquilla en el mes de marzo de ese año.
Posteriormente se generó un enfrentamiento entre productores y miembros de la Guardia Nacional, el cual causó la muerte de Yessica Silva a manos de los integrantes de la Guardia Nacional.
“Es histórico este convenio”, dijo Maru.
Recalcó que el acuerdo consiste en que se retiran los productores que desde el 2019 mantienen guardias permanentes en la presa La Boquilla y a cambio, la Secretaría de Gobernación buscará la preliberación de los detenidos a raíz de este conflicto.
Con información de: tiempo.com