CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
BOQUILLA. – Maru Campos logró en menos de dos meses, lo que Javier Corral no pudo en más de un año de rabietas y pleitos con la Federación: resolver por la vía del diálogo el conflicto de la presa La Boquilla y hasta la preliberación de los agricultores que terminaron presos por defender el agua, pero además, el compromiso firmado por el Gobierno Federal de otorgar recursos para el sector agrícola de Chihuahua.
CANDIDATOS. – Maru no fue de las que en campaña se rasgó las vestiduras yendo a dormir a la presa ni posando para la foto con los agricultores llevándoles cobijas, chamarras y comida; tampoco atacó al presidente López Obrador como lo hicieron varios candidatos encampañados y que pasando las elecciones, se desatendieron de la situación. Hoy como gobernadora tocó la puerta indicada, la de SEGOB, donde gestionó, negoció y el resultado fue satisfactorio. El mismo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó en público que ella sí sabía hacer política. ¿Y quién no? Se preguntaron todos.
CHELA. – A Graciela Ortiz le están creciendo los enanos y de a poco comienza a perder influencia -que todavía es mucha- en el PRI, pues no pocos se desencantaron de ella durante la pasada campaña electoral, sobre todo tras la petición del voto a favor de la candidata del PAN, además de su forma de hacer política sin respeto a la palabra empeñada y a la falta de seriedad en el cumplimiento de compromisos.
BAZÁN. – Luego de que Omar Bazán rompiera el silencio y ventilara que Chela habría negociado con Javier Corral el desplazamiento del exdirigente del partido y boicotearle que repitiera como diputado local, lo que no les funcionó, ahora también surgen otras voces que aseguran que la ex senadora se veía seguido con el exgobernador, tanto en Palacio de Gobierno como en la casa de Ortiz González para diseñar estrategias contra Maru Campos, no para que ganara Graciela, quien nunca tuvo oportunidad, sino Juan Carlos Loera. ¡Hasta se refería a Corral como “jefe”!
GÜERO. – En el caso de la región sur, dentro de los acuerdos para quitarse a priistas que no le guardaban lealtad ciega, Chela Ortiz condicionó su apoyo a Toño Bilbao a cambio de la cabeza del Güero Villalobos, por eso ya no continuó como asesor del alcalde reelecto de Santa Bárbara, de tal forma que ya desplazado del PRI de Parral y hasta del de la ciudad más antigua del estado, Jesús José decidió aceptar la invitación que desde hace tiempo le venía extendiendo Loera de La Rosa.
TERRITORIAL. – Conocidas las circunstancias que orillaron al ‘Güerito’ a trabajar para la 4T, ¿quién, que tenga la suficiente calidad moral para presumir que conserva intactos sus ideales tricolores, podría atreverse a reclamarle algo? Ahora el temor en el PRI, aunque públicamente no lo aceptarán nunca, es el desfonde que pueda generarles Villalobos Saenz en cuanto a la operación territorial a sabiendas que sabe gestionar con todos los colores. ¿Acaso sabría algo Chuchis Scott cuando le advirtió a Rafael Álvarez que al cabo ya se iban todas las presidentas seccionales?
COMETIDO. – A propósito de Álvarez Botello, han sido varios de los llamados “cuadros distinguidos” quienes, cada quien por su parte, han exigido a Alejandro Domínguez la salida del dirigente de Parral, de lo contrario, no habrá cooperación ni acercamiento. Nos cuentan que la respuesta de Alex fue que Rafa ya había cumplido su cometido en el PRI y que una vez pasado el proceso de la renovación de los consejos municipales, lo que seguía era su sustitución.
DALILA. – Lo lamentable del caso es que Álvarez no tendrá cabida en ningún grupo una vez que concluya su dirigencia y lo peor es que no se ha dado cuenta que solo está siendo utilizado por Domínguez. Por el contrario, Dalila Villalobos podría no tener la misma preocupación porque, aunque la obliguen a dejar la Secretaría General al salir Rafael, ella es regidora y tiene más futuro político que él. Claro, siempre y cuando no decida cargar con los demonios de su compañero dirigente.
PLURALIDAD. – La política ya cambió y quien no lo entienda, le hace falta una actualización en la forma de practicarla o bien, dar un paso al costado. Nos referimos a la pluralidad de perfiles no solo en los gabinetes, sino en los grupos que se conforman dentro y fuera de los partidos. Bajo este esquema, el comisionado estatal para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, Enrique Rascón Carrillo, comenzó pláticas regionales con actores de distintas corrientes con miras, sí, al 2024, pero antes, para crear una estructura afín a Maru Campos.
CABILDEO. – Kike se dio tiempo de estar en Parral el viernes para iniciar los cabildeos de convencimiento primero con los amigos, por supuesto, los priistas, para lo cual reunió en un céntrico restaurante a sus excompañeros de la Red Jóvenes Por México: Roberto Urbina, Erick Martell, Jorge Cordero y Max Nevarez, éste último, ex aspirante a candidato a diputado local por el PES, pero con raíces muy priistas, al haber sido secretario particular de José Núñez, cuando éste fue presidente del Comité Directivo Municipal.
ESTRUCTURA. – El objetivo del titular de la COEPI es edificar una estructura sólida que apoye el trabajo social y por supuesto político de la gobernadora, que comience a operar en todo el estado para crear equipos que no estén casados únicamente con el PAN o con el PRI, pero sobre todo, que sean capaces de trabajar de la mano de otros políticos y llegar a la próxima jornada electoral con una alianza prianista sólida de la que, -¿por qué no?- emerjan candidatos. También sumarán perredistas, claro está.
BAZÁN. – No hay que ignorar el dato de que Enrique Rascón es suplente de Omar Bazán en la diputación local y que si llegó al gabinete estatal fue por él. Sin embargo, la intención de Kike no es, ni de cerca, traicionarlo, sino atender los intereses que su padrino político mantiene en conjunto con Maru Campos, sin cuya venia, no podría andar grillando en horario laboral. Además, este encargo envía un mensaje a los detractores del joven funcionario que insisten en tumbarlo, al dejarles en claro que está bien afianzado con la jefa.
ENLACE. – El diputado naranja, Francisco Sánchez Villegas, le lleva gane en el marcador legislativo al priista Edgar Piñón, ya no únicamente en la presentación y aprobación de iniciativas, ahora también en la apertura de su oficina de enlace, misma que inauguró junto con las nuevas instalaciones de Movimiento Ciudadano en Parral y con la presencia de Alfredo Lozoya, ya sin cargo público pero aún líder moral de los emecistas.
OXÍMERO. – Aunque el haber llegado al Congreso por la vía plurinominal no lo exenta de las mismas responsabilidades que aquel que llegó a la curul por votos, el geoestratega podría nadar de muertito si quisiera, pero ha decidido ponerse las pilas y ha demostrado mayor eficiencia que el legislador oxímero -lo que sea que eso signifique de la traducción del griego al español- que se ha visto lento en tener un escritorio al que puedan acudir sus representados.
COMITÉ. – Piñón seguirá el ejemplo de Carlos Hermosillo y de Betty Chávez en el sentido de instalarse en el Comité Directivo Municipal del PRI para, en lugar de pagar renta, apoyar económicamente al partido, ahora que necesita recursos más que nunca. Lo que no se sabe a ciencia cierta es para cuándo la ponga en funciones, si el edificio del Boulevard necesita vida y una oficina de enlace justificaría mantener sus puertas abiertas a diario.
GEODIPUTADO. – Volviendo con el geodiputado, el que vaya a tener su despacho de enlace en el Comité de MC, le permitirá mantener el control que ostenta sobre la militancia naranja y, por supuesto, sobre el gabinete de César Peña, donde conserva la mayor parte de influencia. Falta que a Sánchez Villegas no se le olvide que la que manda en Parral es Sol Sánchez y las estrategias deben ir encaminadas a fortalecer su imagen para el 2024.
SORDERO. – Sin aspavientos y sin figurar para que no le trunquen sus planes, Arturo Parga ya lleva tres de su equipo que mete a la nómina estatal. Aunque se le cayó Héctor Ortega, por quien no dejará de pugnar, ya metió a Educación a Jesús Almanzan y está próximo a acomodar a Adán Ríos, el titular del IMJUVE en la administración de Lozoya, leal al profe, tanto que fue de los primeros en salir de Presidencia tras el rompimiento de Parga con Lozoya.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.