CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AHORRO. – Existe un verdadero desaseo en el manejo de las cuentas del Congreso del Estado, heredado por el anterior administrador, quien fuera considerado como el diputado número 34, el famoso Doctor Issa, a tal grado que algunos ex legisladores, como Chu Velázquez, salieron bailados con unos 200 mil pesos, aproximadamente, producto de un supuesto ahorro por el que se les descontaban hasta 16 mil pesos mensuales de su dieta.
CUENTAS. – El trato era que ese ahorro lo verían duplicado a vuelta de año, pero no hubo tal, ni siquiera lo que cada diputado abonó, porque parece ser que no encuentran el destino de tales deducciones, así que, si bien no está del todo perdido, sí tardarán un rato en recuperar, al menos, lo que cada ex legislador puso de su nómina, algo así como 192 mil pesos en 12 meses.
LÁPIDA. – Durante la comparecencia del secretario de Salud ante los diputados federales, los panistas le obsequiaron una lápida con todo y marcador para que escribiera su epitafio, en reclamo al mal manejo de la pandemia del COVID-19 en México que ha enlutado a cientos de miles de familias. Ahí, en primera fila, estaba la parralense Ángeles Gutiérrez Valdez, justo detrás de Jorge Alcocer, por lo que fue inevitable aparecer en las ilustraciones de las notas periodísticas a nivel nacional.
EPITAFIO. – El secretario de Salud merece reclamos así o más fuertes, pero ¿Cuál es la aportación de la legisladora por el Noveno Distrito para los enfermos de coronavirus y para quienes han perdido a un ser querido a causa de la enfermedad? Porque resultan muy buenos para montar circos o ser partícipes de ellos, así como para figurar en eventos partidistas, pero tienen altos pasivos en cuanto a eficacia legislativa. Luego entonces, y a propósito del epitafio, ¿cómo le gustaría a la maestra ser recordada en su doble paso por el Congreso de la Unión?
MC. – Mientras su más cercano rival en las ultimas elecciones, el PRI, se desarma solito, en Movimiento Ciudadano no han dejado de trabajar para conformar una estructura más grande y más sólida, pero ahora no solo en el sur, sino en el norte del Estado. Para tales fines, Alfredo Lozoya y Francisco Sánchez acordaron designar al Güero Martínez en la coordinación municipal del partido naranja en Ciudad Juárez, un reconocimiento a su sacrificio por haber sido el candidato a alcalde.
CRUZ. – La primer escala tras el nombramiento fue la oficina de Cruz Pérez Cuéllar en la Presidencia Municipal de la fronteriza ciudad y dejaron que los grillos y politólogos se encargaran de las lecturas. Una especie “ahí les va esta y piensen lo que quieran”. Lozoya sabe que el alcalde jaurense no es tonto y ahorita aceptará fotos y encuentros con medio mundo, pero también sacará raja de los mismos.
COORDINACIÓN. – Parece que la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano no tendrá cambio por el momento, o al menos no les urge, porque Sánchez Villegas le dijo al Caballo Lozoya que puede con la diputación y con las dos coordinaciones, la de la bancada naranja en el Congreso y la del partido, además de que la caballada está muy flaca, pues Miguel Riggs no ha demostrado la seriedad requerida y Ernesto Viscontti tampoco es que dé mucho color. Entonces, el geoestratega se quedará al frente un rato más.
SOL. – Aquí en Parral, Sol Sánchez no tenía competencia alguna, ni nadie que se hubiese atrevido a levantar la mano ni siquiera para simular democracia interna, así que el trabajo territorial está garantizado con la ex primera dama, pero además, todos saben que el proyecto para el 2024 es ella y nadamás. Solo falta que les avisen a los que están dentro del gabinete y a los regidores anaranjados.
ESCOBEDO I. – A quien se le pasó el tiempo para registrar candidato para comisario de policía en Zapien, fue nada más y nada menos que a uno de los líderes de Morena, el ex candidato a la Presidencia Municipal, Hugo Moreno. Esa comunidad es uno de los bastiones del partido de AMLO en Parral, aún así, al despistado operador político se le pasó la fecha del registro…ahora buscará su derecho al pataleo.
ESCOBEDO II. – Será el próximo domingo cuando se lleven a cabo las elecciones, por lo que al parecer no podrán establecer oposición gracias al pequeño descuido de Hugo Moreno. Por otro lado, quienes, ni tardos ni perezosos echaron a andar la maquinaria y aceitar los engranes, fueron los emecistas, haciendo presencia territorial encabezada por Sol Sánchez de Lozoya, abocados principalmente a la Presidencia seccional de Villa Escobedo.
PIOR. – En donde las cosas pintan color de hormiga es en la Fiscalía zona sur, lugar donde a varios días de rotaciones y nuevos nombramientos, la dependencia la declaran “acéfala”. Así es, no existe comunicación ni mando, es decir, los mandamás de los ministeriales en la región, pareciera que se mantienen con la cabeza entre las patas. ¡Que alguien les mande una brújula, mínimo para que agarren al norte!
COMUNICACIÓN. – Otra -entre muchas- de las áreas desprotegidas fue la de comunicación social, que pasó de tener a una titular, a tener un enlace de oficina que, para ser honestos, el nombre queda hasta corto, ya que el recién asignado atiende la llamada o el mensaje de una forma institucional, por no decir que manda por un tubo a los medios de comunicación de Parral, quienes no reciben absolutamente ninguna respuesta a sus solicitudes.
TRABAJO. – El desempeño laboral de Carmen Portillo al frente de la vocería en la región, hay que reconocer que fue muy bueno, por no exagerar con el término excelente, al grado de que hay quien recomienda que debería darle cátedra a su colega de escritorio para que desarrolle -sabemos que no igual-, pero mínimo que trate de igualarle el paso.
LIMPIEZA. – Regresando al tema de los ministeriales, imagínese usted tener elementos investigadores para que vayan a limpiar una vivienda de la calle Primera, por allá en la colonia AltaVista -usted ya sabe a quien pertenece-, ¡Parece chiste, pero es la realidad!
ACCIONES. – Personal para hacer limpieza ya demostraron que basta y sobra, pero no para que realicen acciones preventivas, operativos en la carretera Parral-Jiménez que tanto hacen falta, o simple y sencillamente, para que se le dé continuidad a los cientos y cientos de carpetas rezagadas. ¡Vaya trabajo y entendimiento que nos tocará los siguientes años con el fiscal Olague, el primer comandante Gómez García y el subcoordinador, Derma García!
PERICIALES. – Antes de abandonar el tema y aprovechando que andamos en estos trotes, en servicios periciales existen quienes piden a gritos que volteen a ver al personal de Parral, y no precisamente por carencias y cuestiones de este tipo, no, nada que ver, eso no pasa en ninguna dependencia de gobierno, sino por aquello de que el área en Parral, dicen y aseguran que ya se volvió un sindicato, ya que quienes laboran ahí, en su mayoría tienen algún parentesco. ¡Qué bonita familia!
INDEPENDIENTES. – José Ángel Rivera y Cristina Molina, hoy regidores independientes, buscaron a Edgar Piñón para disculparse con él por no haber tenido la atención de avisarle que renunciarían a la fracción del PRI en Cabildo, debido a que, según argumentaron, las cosas se dieron intempestivamente, pero les interesaba aclararle al diputado que el pleito nunca fue con él.
MIGUEL. – El Pinocho y Cristy se aprontaron en la plaza Juárez durante la gira de Piñón con la secretaria de Cultura y aunque no pudo atenderlos más de 2 minutos por la ajetreada agenda, sí tomó nota de sus palabras. Lo que llama la atención es que los regidores no se mueven sin la venia de Miguel Jurado Prieto, quien seguro les aconsejó tener el acercamiento con el legislador local, y la presencia de Frankie Acosta reforzaría esa teoría, porque de otra manera no hay motivo para que él los acompañara.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.