Checa aquí los autos chuecos que podrán regularizarse
CDMX.- Los autos chocolate son aquellos vehículos que ingresan al país desde el extranjero, principalmente provenientes de Estados Unidos, de manera irregular ya que no cuentan con papeles ni documentos oficiales en México.
Al no tener un registro oficial en nuestro país, estos automóviles eran frecuentemente utilizados para actividades ilegales o simplemente robados y vendidos con mayor facilidad lo que ocasionaba problemas legales.
Los autos chocolate también se convirtieron en una manera económica de conseguir un automóvil, por lo que muchas personas compraban vehículos en Estados Unidos a bajos costos y los ingresaban a México para utilizarlos con normalidad.
Por todos esos motivos, en días pasados la Cámara de Diputados estableció en la Ley de Ingresos de la Federación que el uso de este tipo de vehículos pudiera legalizarse.
¿Cuáles modelos de autos chocolate podrán importarse y legalizarse?
El decreto establece cuáles serán los modelos, procedimientos y costos para permitir la legalización de los autos chocolate en la frontera Norte de México.
En primer lugar, el trámite de regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos aunque a esto hay que sumarle el precio del emplacamiento del vehículo, el cual varía dependiendo del Estado en el que se saquen las placas.
Los vehículos que serán aceptados para este trámite son aquellos cuyo modelo sea 2016 y hacia atrás. Sin embargo, existen tres tipos de autos que no se podrán importar y estos son los siguientes:
Autos no fabricados en Norteamérica: El auto no podrá ser importado de manera regular si no fue fabricado en Canadá o Estados Unidos.
Vehículos contrabandeados: Los vehículos que hayan ingresado con una importación temporal y no regresaron a Estados Unidos, se consideran autos contrabandeados.
Autos con daños: Los vehículos con daños en el marco, inundados o incendiados no podrán regularizarse.
Tomado de Televisa