Subsidio por eléctricos ponen en riesgo empleos en Chihuahua: INDEX
El presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, declaró que los subsidios que anunció el Gobierno de los Estados Unidos para la compra de automóviles eléctricos producidos en su país, pone en riesgo algunos empleos y la equidad en cuanto a comercio de importaciones y exportaciones.
Existen tensiones entre México, Estados Unidos y Canadá por la iniciativa Build Back Act, propuesta por el presidente Joe Biden, la cual propone incentivos fiscales o subsidio para las familias de Estados Unidos para comprar un automóvil eléctrico, si el origen de producción de este es en su país.
El apoyo sería de 12 mil 500 dólares por familia. Esta medida afectaría de gran manera a México y Canadá, por sus plantas automotrices que ensamblan y producen diferentes partes.
Rivas Hong destacó que este subsidio sería violatorio y derogatorio en cuanto a puntos del T-MEC, “Autoridades comerciales están haciendo bien en retarlo, en lo particular no estamos de acuerdo con algunas palabras, como el punto de poner sanciones, no puedes poner sanciones cuando estás queriendo atraer inversión extranjer, es derogatoria, puede ponernos en desventaja”.
Asimismo externó que se pondrían en riesgo algunos empleos, también para recibir en la entidad a algunas empresas dedicadas a la electromovilidad.
Por otra parte Roman Rivas comentó “Me da gusto que lo hayan aplazado (el subsidio), creo que es lo más cuerdo que pudo haber hecho el Gobierno de los Estados Unidos, y espero con eso puedan pensar mejor”.
Con información de: tiempo.com