Aquí comunicado de EU sobre narcos en México
Esta tarde el gobierno de EU emitió un comunicado sobre las acciones que tomarán para mitigar organizaciones delictivas en el país.
Aquí el apartado integro sobre México
“México
Los Rojos DTO es un grupo escindido de la Organización Beltrán Leyva (BLO), que en los últimos años se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Además de generar violencia en México, la DTO de Los Rojos es responsable del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia los Estados Unidos.
Guerreros Unidos (GU) , una DTO con sede en Guerrero, México, originalmente era un grupo escindido de BLO y, a través de la violencia, expandió su papel en el comercio de heroína. GU colabora con la organización mexicana de narcotráfico, Cartel de Jalisco Nueva Generación, y comparte las mismas redes de transporte para trasladar cargamentos de drogas a Estados Unidos y devolver las ganancias de las drogas a México.
DESIGNACIONES ANTERIORES BAJO LA LEY KINGPIN Y / O EO 13581
El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los cárteles más poderosos de México y una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) informa que CJNG trafica una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos. El CJNG utiliza la violencia extrema contra rivales y autoridades mexicanas para expandir y mantener territorio en corredores estratégicos del narcotráfico. En 2015, la OFAC designó a CJNG de conformidad con la Ley Kingpin. La designación de hoy de conformidad con la nueva EO mejorará la capacidad del Tesoro para apuntar a la gama completa de actores vinculados a esta organización brutal.
Nemesio Oseguera Cervantes(alias Ruben Oseguera Cervantes; alias “El Mencho”) es el líder del CJNG y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Oseguera Cervantes se dedica al narcotráfico desde la década de los noventa. Después de pasar casi tres años en una prisión estadounidense por conspiración para distribuir heroína, Oseguera Cervantes regresó a México, reanudó el tráfico de drogas y cofundó CJNG. En 2014, luego de una investigación de la DEA, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia acusó a Oseguera Cervantes de múltiples cargos, incluido el de ser el líder principal de una Empresa Criminal Continua. En 2015, la OFAC designó a Oseguera Cervantes de conformidad con la Ley Kingpin. Sigue siendo uno de los fugitivos más buscados por la DEA. A través de su programa de recompensas de narcóticos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca a su arresto y / o condena.
El Cartel de Sinaloa : Fundado en la década de 1980, el Cartel de Sinaloa operó inicialmente como una coalición de los narcotraficantes más poderosos de México. A principios de la década de 2000, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”) y Joaquín Guzmán Loera (alias “El Chapo”) consolidaron su poder, lo que condujo al ascenso del Cartel de Sinaloa a uno de los DTO más grandes y notorios de México. El Cartel de Sinaloa controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico. Desde estos puntos estratégicos, el Cartel de Sinaloa trafica cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidos fentanilo y heroína, hacia Estados Unidos. En 2009, el presidente identificó al Cartel de Sinaloa como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin.
Ismael zambada garcia(también conocido como “El Mayo”) es uno de los narcotraficantes más notorios de México. En la década de 1990, Zambada García comenzó a acumular poder y ascendió en las filas de lo que ahora se conoce como el Cartel de Sinaloa, del cual ahora es el líder. En 2014, Zambada García fue acusada en California de actividad criminal continua y tráfico de drogas, entre otros cargos. Zambada García también ha sido acusada en varias jurisdicciones de los Estados Unidos por una variedad de delitos de tráfico de drogas. La DEA ha identificado a Zambada García como uno de sus prófugos más buscados. A través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y / o condena. El gobierno mexicano también está ofreciendo una recompensa por su captura. En 2002,
Cártel de Sinaloa: Los hermanos Iván Archivaldo Guzman Salazar (alias “Chapito”) y Jesús Alfredo Guzman Salazar (alias “El Alfredillo”), y su hermanastro, Ovidio Guzman Lopez (alias “El Raton”), lideran una facción del Cartel de Sinaloa. Iván y Jesús son los hijos del líder sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien ahora está preso en Estados Unidos. Tras el arresto de su padre, los hermanos continuaron con el negocio. Ivan Archivaldo, Jesus Alfredo y Ovidio están todos acusados de cargos federales relacionados con las drogas en Estados Unidos. Los tres también están designados por la OFAC como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley Kingpin. A través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, EE. UU.
Organización Beltrán Leyva (BLO) : Identificada por la DEA como una de las organizaciones criminales más poderosas y cohesivas de México, BLO una vez vio la muerte o el arresto de gran parte de su liderazgo, pero ahora está recuperando fuerza e influencia en todo México. Aunque menos estructurado, BLO depende de sus alianzas flexibles con cárteles más grandes para acceder a los corredores de contrabando de drogas a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos. Sus miembros trafican principalmente con heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana. El presidente originalmente identificó a BLO como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2009.
Fausto Isidro Meza Flores (también conocido como “Chapito Isidro”, también conocido como “Chapo Isidro”), de nacionalidad mexicana, es un operador de BLO en el norte de Sinaloa. Meza Flores ha sido la líder de la DTO de Meza Flores desde al menos 2005. En 2021, la Fiscalía Federal para el Distrito de Columbia acusó a Meza Flores de múltiples delitos de tráfico de drogas. Según la acusación, Meza conspiró para distribuir cocaína, metanfetamina y heroína a Estados Unidos. En 2013, el Tesoro designó a Meza Flores de conformidad con la Ley Kingpin. A través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado de EE. UU. Ofrece una recompensa de hasta $ 5 millones por información que conduzca a su arresto y / o condena.
El Cartel del Golfo es uno de los DTO más antiguos y poderosos de México. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA identificaron al Cartel del Golfo como una de las nueve principales organizaciones criminales transnacionales de México y “se dedica a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos”. El cartel trafica principalmente heroína y cocaína y transporta sus cargas a los Estados Unidos cerca de McAllen y Brownsville, Texas. El presidente identificó al Cartel del Golfo como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2007.
El Cartel de Juárez y su unidad de facción, La Línea, continúan representando una amenaza significativa para Estados Unidos a través de sus actividades de tráfico de drogas a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos. Según la DEA, esta organización es una de las nueve organizaciones criminales mexicanas importantes que representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos. La DTO contrabandea principalmente heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana desde México a través del rentable corredor de El Paso, Texas. La organización y sus líderes han sido objeto de múltiples acusaciones en Estados Unidos. Además, en 2004, el presidente identificó al Cartel de Juárez como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin.
Los Zetas : Los Zetas (también conocido como “Cartel del Noreste”) es una de las nueve organizaciones criminales transnacionales mexicanas que representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos, según la DEA. Se basa en la violencia extrema, a menudo mostrada a través de las redes sociales, para ejercer control sobre el territorio e intimidar y aterrorizar a los ciudadanos locales, las fuerzas de seguridad mexicanas y las organizaciones rivales. Los Zetas contrabandea la mayoría de sus drogas ilícitas a través de la frontera suroeste de Estados Unidos cerca de Laredo y Eagle Pass, Texas. El presidente originalmente identificó a Los Zetas como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2009 y nuevamente en 2011 como una importante organización criminal transnacional de conformidad con la EO 13581.
Miguel Treviño Moraleses considerado el “jefe del cartel de Los Zetas notoriamente violento y vicioso” por la DEA. Ocupó un puesto de supervisión y gestión dentro de Los Zetas y fue el principal administrador, organizador y líder de su continua empresa criminal. Treviño Morales generó más de $ 10 millones en ingresos ilícitos en un período de 12 meses para la fabricación, importación y distribución de cocaína. Miguel Treviño Morales ha sido acusado de múltiples cargos de drogas en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Este de Nueva York, en el Tribunal de Distrito de EE. UU. En el Distrito Este de Texas, así como en el Tribunal de Distrito de EE. UU. En el Distrito Oeste de Texas y el Distrito de EE. UU. Tribunal del Distrito de Columbia. En 2009, la OFAC designó a Treviño Morales de conformidad con la Ley Kingpin. Treviño Morales se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades mexicanas. El Departamento de Estado de EE. UU. Tiene una oferta de recompensa a través del Programa de Recompensas por Narcóticos de hasta $ 5 millones por información que conduzca a su arresto y / o condena.
Omar Treviño MoralesLa OFAC designó a Treviño Morales de conformidad con la Ley Kingpin. Las autoridades mexicanas arrestaron a Treviño Morales en 2015. El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene una oferta de recompensa a través del Programa de Recompensas por Narcóticos de hasta $ 5 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Omar Treviño Morales, también conocido como Alejandro Treviño Morales.
La Familia Michoacana (LFM) ha sido identificada como una de las principales DTO de México. LFM, que opera principalmente en los estados de Michoacán y Guerrero, supuestamente se especializa en la producción de metanfetamina, mientras que también trafica marihuana y cocaína. Se cree que está cobrando impuestos a otros grupos que producen heroína en el territorio que controla. En 2009, el presidente identificó a LFM como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin”.
Con información de: tiempo.com