Confían en regreso a clases presenciales en 2022
Para el próximo año se tiene el objetivo de reanudar las actividades presenciales de manera general en las escuelas de nivel básico, por lo que las autoridades educativas esperan que con la reactivación de la educación a distancia y el seguimiento de los protocolos sanitarios durante el período de vacaciones, disminuya el número de contagios de Covid-19, señaló el titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD), Maurilio Fuentes.
“La recomendación de Salud es que tratemos de parar esto. El ideal de nosotros es que el semestre que entra estemos al 100 por ciento, no sé en qué tiempo, pero sí queremos estar al 100 por ciento en las escuelas con la participación de los niños, estudiantes mayores y de preescolar, para que la situación sea mejor”, dijo el subsecretario.
Con esta intención fue que el pasado 13 de diciembre se suspendieron las clases presenciales de preescolar, primaria y secundaria, luego de que el actual ciclo escolar iniciara con actividades no regulares bajo el modelo educativo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), que permitió la asistencia del 50 por ciento de la matrícula estudiantil en días escalonados.
Hasta el momento, la indicación de la dependencia es prolongar la educación a distancia una semana después de que concluya el período vacacional que arrancó ayer; es decir, si bien las clases iniciarán el próximo lunes 3 de enero, será hasta el día 10 cuando estudiantes y docentes puedan retornar a las aulas, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
“La idea de la gobernadora y del secretario de Educación, Javier González Mocken, era precisamente parar esta problemática que tenemos del Covid y tratar de ser solidarios con las familias, en el sentido de que no exponemos a los niños a que se puedan contagiar en las escuelas”, explicó el subsecretario, quien además señaló que la suspensión de clases presenciales fue recomendación de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la posibilidad de que se prolongue la cancelación de actividades en las escuelas podría incrementar el rezago académico de los estudiantes de nivel básico. “La verdad sí afecta, sí afecta definitivamente. Aparte, en todas las escuelas que hemos visitado, no se imagina el hambre que tienen los niños de estar en la escuela, de convivir con sus compañeros y con el maestro”, expresó el subsecretario.
A nivel nacional, la primera vez que las clases presenciales fueron suspendidas a causa de la pandemia por Covid-19 fue en marzo del 2020, con la idea de que podrían retornar a los planteles educativos al concluir el período de vacaciones de Semana Santa; pero ante el alto número de contagios y decesos, el ciclo escolar 2019-2020 concluyó a distancia y desde entonces no se ha realizado un regreso general a los salones de clases.
Con información de: eldiariodechihuahua.com