Concluye México 2021 con inflación de más de 7.45%, la peor en 20 años
México cierra el 2021 con inflación de más del 7.45 por ciento, no vista en 20 años, para encarar una dura cuesta de enero en 2022.
Datos del Inegi colocan la inflación anual hasta la primera quincena de diciembre en 7.45%. Estimaciones de analistas esperan que finalmente el 2021 arroje incremento del 7.5%.
Se trata de la peor inflación vista desde el 2001 cuando cerró en 8.11%.
El alza de precios obligó a que el Banco de México disparara la tasa de interés referencia para situarla en 5.5%, lo cual “eleva el costo del dinero” a fin de frenar el crecimiento desmedido de los precios.
Prácticamente todo sube de precio y se reflejará seriamente en el 2022.
¿Qué impacto tiene la inflación?
Es el término que describe cuánto aumentan los precios de bienes o servicios de manera general en un tiempo prolongado.
En México se acostumbra medir de manera anual, para conocer cuánto sube el costo de todo cada año, a fin de hacer previsiones, evaluar la situación de la economía y tomar medidas al respecto.
La inflación es tan importante que sacude a toda la economía. Una inflación ligeramente mayor a lo acostumbrado puede provocar crisis en múltiples sectores, desatar bancarrotas, causar recesiones económicos.
Las principales consecuencias son el efecto directo en todas las familias, cuando sube el precio de la canasta básica y los servicios esenciales.
Esto se refleja en menor poder adquisitivo, con lo cual la población se vuelve más pobre.
Consecuencias graves de inflación.
Cuando muchas cosas suben de precio, el poder adquisitivo cae. El sueldo de una persona aunque se mantiene igual en el tiempo alcanza para menos cosas, eso implica deterioro de su calidad de vida o se refleja en menos ahorro. Al tiempo esto se puede traducir en graves problemas económicos.
Afecta a todos y una alta inflación puede empezar a colapsar servicios o provocar escasez de productos, como ha ocurrido en Venezuela o Argentina en casos recientes por tener algunos años con la denominada “hiperinflación”, inflación creciendo fuera de control, incluso de un mes para otro o de semana a semana.
¿Por qué aumenta la inflación?
Son varias causas pero la más importante es el exceso de dinero. Es decir, cuando hay mucho más dinero sin haber aumentado la cantidad de bienes y servicios que se pueden pagar.
¿Has oído por qué no se puede “imprimir dinero” para darle a los pobres? La respuesta es que esto causaría inflación.
Si mucha gente tiene dinero para comprar la misma cosa, entonces esa cosa subirá de precio para no acabarse. Como si fuera una subasta, para no caer en escasez o colapsos de las distintas cadenas productivas.
Otra de las causas conocidas son el aumento desmedido de un sólo producto por sucesos como la escasez de ese producto, la dificultad para moverlo, la falta de mano de obra para operarlo, etcétera.
Caso contrario, si alguien produce más cosas de las que puede comprar la gente, entonces por ese sobrante tiende a bajar el precio, para ser competitivos, pues ante muchas distintas opciones de oferta, la persona buscará lo más barato. A esto también se le llama “deflación”, lo opuesto a la inflación.
Por ejemplo, México tuvo alta inflación en 2017 por la gasolina que se disparó de la noche a la mañana, debido a la reforma que quitó el control de precio para que se estableciera de golpe en su valor real del mercado, más el costo de los impuestos.
Como la gasolina subió de precio, entonces todos los productos que requieren traslado en vehículos de gasolina subieron, generando así una bola de nieve que afectó a todo el país.
Con información de: tiempo.com