CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CAMBIOS. – Comienzan a cristalizarse los esperados cambios en los puestos de Gobierno Estatal para Parral, la mayoría, por no atevernos a decir que todos, por trayectoria política o pago de favores, más que la experiencia o aptitudes y capacidades necesarias para el puesto, con independencia de que se hayan ocupado cargos similares.
URBANO. – Un ejemplo claro de lo anterior es el polémico Gaudencio Atayde, quien sustituirá a David Arellano, arquitecto de profesión y de quien el personal se expresa muy bien por su desempeño al frente de Desarrollo Urbano y que, incluso, logró un importante avance en el destrabe del conflicto por los terrenos no escriturados de la colonia Parral Vive, hoy Federico Ferro Gay.
GÜENCHO. – Si bien es cierto que Güencho ya ocupó ese cargo en la administración municipal, su llegada a la nómina estatal obedece a su trayectoria política dentro del PAN, como regidor, director de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio y, recientemente, como candidato a síndico, obteniendo más de mil votos más que Humberto Olivas Caraveo, quien era el candidato a alcalde. Luego entonces, se entiende su arribo al edificio de Gobierno.
ZURITA. – La doctora Zurita se victimiza ante los señalamientos de quienes sí la conocen y que han sido blanco de sus tratos despóticos, por eso han levantado la voz para que se reconsidere su nombramiento en la Jurisdicción Sanitaria por gestiones de su padrino Chava Calderón. ¿Hasta dónde existirá descontento que hay amenaza de huelga sindical si llega ella al cargo?
JIMÉNEZ. – En la región, fue Luis Medina el que se convirtió hace ya varios días en recaudador de Rentas de Jiménez. Cabe recordar que cuando era dirigente del PAN en aquel municipio, solicitó varias veces la expulsión de Javier Corral del partido, cuando era aún gobernador, lo que casi le cuesta la expulsión a él mismo y una voraz persecución partidista en su contra, pero Medina aguantó, no bajó bandera y hoy Maru le premia designándolo como representante de la gobernadora en la Vieja Huejoquilla.
BIENESTAR. – Donde también hubo cambios fue en el Gobierno Federal y uno de los que retumbó en Parral y la región sur fue el Ariadna Montiel, quien pasa de ser la número dos en la Secretaría de Bienestar a ser la mandamás absoluta de los programas de desarrollo social, lo que fortalece a Fernando Duarte, para desgracia de sus detractores que lo han grillado hasta el cansancio con tal de verlo fuera de la Subdelegación.
LOERA. – Entre Fernando y Juan Carlos Loera existe un distanciamiento que ambos niegan, pero que es evidente ante la disidencia de ideas y la insubordinación del primero, por lo que hasta hace poco se hablaba de que el subdelegado de Bienestar tenía sus días contados, pero con la designación de Ariadna Montiel como secretaria, Duarte González se afianza, pues mantiene mejor relación él con ella, que Loera, con quien hubo resquebrajamiento después de la fallida campaña a la gubernatura.
GEOGANDALLA. – El que ha demostrado sendos dotes de gandul es el diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, que se ha colgado cuanta medalla ha podido, desde la vacunación a menores, así como los 30 millones para el periférico y las luminarias de la Puerta del Tiempo rumbo a Jiménez, hasta caer en lo inverosímil como presumir que fue gracias a él que llegaron las vacunas para maestros y personal del sector educativo. Así tal cual ¡y todavía hay quien pudiera creérsela!
PRUEBAS. – Al que le dieron tremenda exhibida fue a Edgar Chávez, titular de Médico en Tu Casa, tras la ola de contagios al interior de Presidencia. Y es que resulta que las pruebas COVID no son para todos, según la visión de Chávez, sino solo para los funcionarios y regidores naranjas, porque para los demás que ostenten un color partidista diferente, la respuesta era, hasta hace unos días, “no hay, ya se acabaron”.
QUEJA. – La queja llegó, mediante llamada telefónica, al celular del alcalde César Peña, a quien tomó por sorpresa que le hicieran saber que en Médico en tu Casa se habían agotado las pruebas, ya que él tenía pleno conocimiento de que se contaba con miles, casi casi de sobra y que, además, su instrucción era aplicar las que fueran requeridas sin distinción, lo que parece que no entendió Edgar Chávez.
CONTAGIOS. – Luego de que se ventilara que la síndica y la regidora de Morena presentaban síntomas, así como varios agentes de Seguridad Pública, funcionarios, entre ellos personal de Comunicación Social y regidores de oposición, acudieron a solicitar la prueba, pero el titular del programa municipal de salud hacía distinciones, por lo que, al quedar exhibido y a falta de argumentos y de poder negar su vergonzosa actuación, la emprendió contra la villana favorita, la regidora priista, a base de calumnias que ningún medio local de peso le compró y no les quedó de otra que utilizar los clásicos memes y perfiles falsos en redes sociales.
SÍNDICA. – Alma Portillo se envalentonó e hizo público que se gastó más de medio millón en el árbol y la villa navideña de la Plaza de la Identidad, cuyo costo se elevó casi a los 600 mil pesos. Si no fuera porque la síndica es “de casa”, ya habrían orquestado una campaña mediática en su contra con notas e inserciones en columnas con redacciones salidas de impulsos reaccionarios. ¡Échenle más cabeza, muchachos!
ROMEYNO. – ¿Alguien sabe cuál es la función de Romeyno Gutiérrez en el municipio, además del membrete que ostenta como director de Cultura? ¿Sus giras artísticas fuera del estado formarán parte de su encargo como funcionario? ¿Los viáticos serán con cargo al erario o de su bolsa? ¿Los permisos serán con o sin goce de sueldo? Son preguntas, simples y sencillas preguntas…