Concluye FGR que sobornos de Odebrecht eran para Lozoya y su familia
La Fiscalía General de la República concluyó que los sobornos de más de diez millones de dólares que la constructora Odebrecht pagó en México fueron transferidos exclusivamente al exdirector de Pemex y su familia, por lo que piden más de 40 años de prisión.
El documento completo de la acusación final de la FGR presentada ante un juez en contra de Lozoya, advierte que gracias a estos sobornos Odebrecht fue favorecida con la adjudicación del contrato para la realización de obras en la refinería de Tula.
Aunque Lozoya denunció que él fue utilizado por el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que el dinero fue para sobornar a legisladores y legisladores y agilizar la reforma energética.
La FGR no presenta ni valida ninguna de estas hipótesis en su aplicación. Las 59 pruebas que presenta están enfocadas en confirmar que Lozoya y sus familiares fueron los reales beneficiarios de los sobornos. Los fiscales además consideran que la madre de Lozoya, Gilda Susana Austin, debe ser condenada a pasar 23 años de prisión y pagar 262 mil pesos de multa.
La Fiscalía solicita en contra del ex titular una pena que supere los 46 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Además considera que debe pagar una multa de 87 millones de pesos, un monto por reparación de daños de seis millones de dólares, y perder cualquier derecho sobre el departamento en Ixtapa.
Proponen al juez que la presentación de 19 testigos de cara al juicio, entre ellos los seis exdirectores de la constructora Odebrecht, quienes confirmaron que fue el exdirector de Pemex el que solicitó y recibió el dinero de la constructora en varios pagos hechos desde el 2012 y 2014.
Con información de: tiempo.com