Muertes por Ómicron superan a Delta en Chihuahua
La curva de muertes por COVID-19 en la cuarta ola por la variante Ómicron en el estado de Chihuahua está en su segundo nivel más elevado de toda la pandemia, rebasa a las de la variante Delta y queda sólo detrás de la trágica ola de octubre-noviembre del 2020.
En el reporte diario de COVID-19 de la Secretaría de Salud de Chihuahua, la curva de muertes que mide cuántas defunciones confirmadas por la enfermedad ocurren cada semana alcanza su punto más alto en el último año.
La cuarta ola ha sido más letal que la tercera. Ya sólo queda detrás de la catástrofe de finales del 2020 cuando colapsaron totalmente los hospitales.
Decesos por grupo de edad.
El grupo de edad con más muertes claramente es el de mayores de 60 años. De hecho la curva de fallecimientos en general va a la alza tan sólo por la cantidad de decesos en adultos de la tercera edad.
En mayo del 2021 empezaron a desplomarse las muertes de adultos de más de 60 años, incluso estaban falleciendo menos por COVID-19 que adultos de 50-59 años y hasta menos que el grupo de 40-49 años en algunas semanas del verano.
En otoño empezaron a repuntar las muertes de edad anciana y al arranque de este 2022 están en su segundo peor momento.
El segundo grupo con más mortalidad es el de 50 a 59 años de edad pero empieza a bajar.
Los grupos más jóvenes se mantienen en niveles similares a los de casi todo el 2021.
La gráfica oficial de Salud destaca que “el mayor número de defunciones en las últimas semanas epidemiológicas es en los mayores de 60 años y presenta un ascenso significativo”.
En lo que va de la pandemia la Secretaría Salud ha confirmado 9 mil 658 defunciones por COVID-19 pero la realidad es mucho más grave, ya que el exceso de mortalidad en Chihuahua es de 16 mil 564 muertes por todas las causas, propiciadas directa o indirectamente por la enfermedad epidémica..
Curva de contagios cae.
La buena noticia es que la curva de contagios se desploma. En la última semana registrada (la semana 5 del año, la primera de febrero) han confirmado 1461 contagios, la cifra más baja de la cuarta ola que llegó a su máximo con casi 10 mil casos en la semana 1 del año.
Los muertos empiezan a repuntar cuatro semanas después del más grave pico de contagios, lo cual muestra el tiempo de evolución ya conocido del COVID-19, pues un paciente que enferma se agrava a los pocos días y lamentablemente pierde la vida de tres a cuatro semanas después.
La Secretaría de Salud del Estado emitió el reporte técnico diario de COVID-19 este 14 de febrero con estas cifras:
Contagios confirmados en toda la pandemia: 128,235 (+18 en el último día).
Muertes confirmadas en toda la pandemia: 9,658 (+2 en el último día).
Recuperados confirmados en toda la pandemia: 105,483 (+7 el último día).
Hospitalizados a la fecha: 164 (+7 el último día pero ahora reportaron los 27 hospitales públicos de la Red IRAG, ayer faltó uno).
Intubados a la fecha: 36 (+10 el último día).
Al presentar el reporte COVID, la doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, confirmó que las cifras son muy bajas debido al retraso de captura de datos que suelen presentar los lunes y martes por la pausa de labores los fines de semana.
“Este es el número (de 18 contagios en todo el estado) que nos refleja la plataforma, durante la semana tendremos la regularización de estos números”, por lo que crecerán.
Con información de: tiempo.com