CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
REPLAQUEO. – El Instituto Estatal Electoral bateó la solicitud de los diputados locales de Morena para someter a consulta ciudadana el Replaqueo y la Deuda de Gobierno del Estado, lo que molestó sobremanera a Óscar Castrejón y a Benjamín Carrera, éste último que vino a Parral a montar el show que traen en todo el estado sobe el tema que altamente redituable, electoralmente hablando, aunque no estemos en tiempos.
SENSATO. – Lalo Prieto, actual presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, literalmente optó por bajarse del macho en el que andaba montado para perpetuarse otro periodo más al frente de esa organización y mejor declinó a seguir con sus aspiraciones, bajo el argumento de que prefiere que se dé una entrega-recepción digna con quien quede en el cargo y no es su objetivo dividir a los ganaderos.
UGRCH. – Lalo ha sido duramente señalado por el derroche de recursos disfrazado de apoyos a por lo menos 20 asociaciones locales que están renovando sus mesas directivas, mismos que iban desde reparto de efectivo contante y sonante, así como entregas de pastura o en el envío de carros revolvedores o maquinaria, con la única intención de que fueran recíprocos y le respaldaran sus aspiraciones de reelegirse, lo que no sucederá, pues él mismo se rajó y se bajó de la contienda.
DECLINACIÓN. – La declinación de Prieto Rodríguez se da para librarse de posibles auditorías y sanciones a las diversas irregularidades que manchan su desempeño y corren de boca en boca entre los productores que aplauden que ahora pueda llevarse un proceso de unidad que les permita hacer frente, con quien llegue a la Presidencia de la UGRCH, a la sequía, estatus sanitario, incremento en los insumos, falta de apoyos gubernamentales y caída en los precios internacionales de la carne, problemas recurrentes del sector.
UNIDAD. – En el PRI, de plano, ya no tienen remedio y tal como cantaba José Alfredo Jiménez, nada les han enseñado los años y siempre caen en los mismos errores. Por un lado, el diputado Edgar Piñón organiza una cena VIP para fortalecer la unidad -¿cuál?-, pero con una muy selecta lista de invitados que dejó mucho que desear.
EXCLUSIÓN. – Uno de los requisitos para ser considerado al encuentro con Piñón, fue que no se les haya visto cerca de Pedro Villalobos, al menos así lo hacían saber algunos de los que apoyaron a hacer las llamadas. De ese nivel la política que anda ejerciendo el máximo representante del priismo parralense, así de pobre su visión. Es él quien debería ser factor de verdadera unidad, pero prefiere seguir atendiendo instrucciones en lugar de imponerse como jerarca del partido en la región sur.
ASISTENTES. – Entre los asistentes a la cena con Piñón había más blof que arrastre, porque siendo sinceros, más allá de Jesús Aguirre que todavía mantiene estrecha relación con la militancia de a pie, los demás no cuentan con una capital político humano que se traduzca en votos a la hora de la hora. Es más, ya ni Ramón Arredondo jala aquellas masas que lo hacían llenar camiones. Otros más son el ejemplo viviente del dicho aquel que afirma que hay sumas que restan.
SÁBADO. – Al día siguiente de la reunión fifí, Edgar Piñón citó a las presidentas seccionales en el partido para entregarles despensas en una convocatoria decente que aglomeró a 56 lideresas de colonias, lo que representa practicante la mitad de las que deberían haber asistido. Ahí ya no fueron convocados los de la noche anterior, ni siquiera los de la cartera del Comité Municipal, sino únicamente Rafael Álvarez, como presidente del mismo, y Dalila Villalobos, en su carácter de secretaria General, más que de regidora.
LUZ. – Por cierto, que hace más de una semana se había organizado un encuentro con líderes de sectores y organizaciones del PRI en el edificio del Boulevard, pero no pudo llevarse a cabo por la penosa razón de que no había servicio de energía eléctrica. Así como lo lee, la luz estaba cortada por falta de pago, tal y como se mantiene hasta la actualidad el agua, pues optaron por comprar pipas antes que ponerse al corriente con el adeudo en la Junta Municipal. ¿Y la gestión de Edgar con José Luis Franco?
PEDRO. – Mientras todo eso sucede con los “oficiales”, Pedro Villalobos arreció su activismo en la búsqueda por llegar al Comité Directivo Estatal, pero su estrategia abarca más allá del priismo, ya que el pasado viernes, se dejó ver con Otto Valles y con David Dajlala, pero también ha entablado comunicación con Lalo Zendejas, de la Sección Octava y se sabe que tiene la venia de César Jáuregui, secretario general del gobierno de Maru Campos, personajes que si bien no están dentro del partido, mantienen contactos e influencias y también mueven algunos hilos, además, comparten el mismo sentir sobre lo inconveniente que les resulta que Alex Domínguez esté ahí.
CONVOCATORIA. – La que moverá cielo, mar y tierra para impedir el avance de Pedro es Chela Ortiz, de tal forma que intervendrá ante Alito Moreno para que, una de dos, o salga la convocatoria con tantos candados que no le alcancen las llaves a Villalobos para abrirla, o presionarán al grado de sacar el dedazo, disfrazado de candidatura de unidad, en la persona de Alejandro Domínguez, por supuesto.
POLLERO. – Sus amistades más cercanas, aquellas que lo vieron crecer en su barrio natal, el Fovissste de Chihuahua, conocían a Alex Domínguez bajo el apodo de “El Pollero”, vaya Usted a saber por qué, pero bien le caería en el presente al dirigente del CDE del PRI, si recordamos que así se les dice a quienes llevan a los migrantes o “pollos” avanzando en fila detrás de él a internarse clandestinamente por los senderos que los conducirán al destino final. Ciegos creyentes de que les van a cumplir y nada que terminan abandonándolos a medio camino.
FALLA. – Quien sabe quiénes asesoren a Pedro Villalobos que no le han hecho saber que la falla que trae es que no ha logrado atraer para su causa a aquellos priistas que se encuentran en una zona gris, es decir, no están peleados con la dirigencia oficial pero tampoco comulgan con su forma de hacer política y prefieren mantenerse al margen, pero esa misma condición aplica al proyecto del exdiputado, ni están con él pero tampoco en su contra.
PIÑÓN. – Como dijimos párrafos más arriba, sería mucho pedir que Edgar Piñón no se cargara hacia un lado ni a otro y ser él en quien converjan ambos bandos, los oficiales y los disidentes, pero nos enteramos que no responde las llamadas de Pedro, y ni modo que no tenga su número telefónico ¿o será que no trae activado el identificador? Y es que el diputado del Distrito 21 cerró ya su abanico de operación a solo un puñado de personajes.
COINCIDENCIAS. – Lo que a uno le falta, al otro le sobra. Y es que mientras Edgar hace política solo con las cúpulas y poco se roza con la militancia de a pie, Pedro está al revés: mucho baño de pueblo, pero mínimo contacto con los santones del partido, que son los que tienen fino hacia arriba, donde se toman las decisiones. Tan malo el pinto como el colorado.
ESCÁNDALO. – Es de verdadero escándalo que hayan robado armamento de la Dirección de Seguridad Pública de Santa Bárbara, porque si no pueden salvaguardar la corporación encargada de brindar, como lo lleva en su nombre, seguridad, ¿qué puede esperar la ciudadanía? Peor aún que el enemigo esté en casa y que haya sido contratado sin haber revisado sus antecedentes, y si lo hicieron, los ignoraron, porque el supuesto ladronzuelo de poca monta, ya había hecho de las suyas en Parral y se frustró su ingreso a la Fiscalía.
ÚLTIMA. – Que las extorsiones en Protección Civil de Parral no se acabaron con el despido de dos inspectores, nos cuentan, y que el negociazo sigue viento en popa, con ganancias de hasta 60 mil pesos mensuales por tan penosa práctica. ¿Entonces no actuaban solos los exfuncionarios? Porque de otra forma, con haberlos corrido hubiese bastado, o como dice el dicho, extirpado el tumor, se acaba el cáncer. Parece que la infección sigue dentro.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.