Propone regidora Valdez generar esquema de preservación y mantenimiento de panteón de Dolores
El Antiguo Panteón Municipal de Dolores, es un espacio de reproducción cultural en el cual las relaciones sociales expresan normas, valores, costumbres, códigos y las experiencias importantes que conforman la vida comunitaria. Es por ello que se puso en la mesa de cabildo la iniciativa para establecer un esquema de preservación y mantenimiento.
El cementerio es un espacio cultural que es visitado con frecuencia, y aunque es atendido con esmero y afecto por los ciudadanos. En 2009, fue declarado oficialmente a nivel nacional como “Museo de Arte Funerario” dentro del programa del “Rescate de Monumentos Históricos de Parral”, esto en virtud de que en dicho cementerio local se encuentran sepultados importantes personajes de la historia de Parral como Francisco Villa, Don Pedro Alvarado, revolucionarios pertenecientes a la División del Norte, así como los primeros pobladores y mercaderes de origen chino, árabe, ingleses y alemanes, etc.
Es de interés eficientizar los servicios brindados hacia la ciudadanía, dentro de los cuales, el de panteones es considerado como uno de los más importantes por su invaluable valor cultural para la sociedad. Por lo que es de suma importancia preservar el Panteón de Dolores en un estado digno y otorgarle el mantenimiento requerido.
La iniciativa contempla establecer el procedimiento para optimizar la preservación, restauración, operación y funcionamiento del Panteón Municipal de Dolores, el acual abrió sus puertas en 1861, registrando la primera defunción civil el día 24 de abril del mismo año, de tal modo que este Panteón lleva 160 años operando en nuestra ciudad.
Además se busca restaurar o remodelar la tumba del General Francisco Villa, ya que es la más visitada del Panteón de Dolores en diferentes fechas, tales como, su natalicio, aniversario luctuoso, 20 de noviembre, incluso durante todo el año por colectivos y grupos de Villistas de diferentes lugares nacionales así como del vecino país Estados Unidos de América.
Una de las acciones a destacar dentro de la iniciativa es la construcción de un monumento formado con las piezas de cantera que han sido destruidas y vandalizadas, mismas que se encuentran diseminadas por todo el terreno de la parte antigua del panteón, esto con el objeto de dignificar la preservación, así como su valor histórico.
También es necesario realizar el mantenimiento de los jardines, bancas de descanso y tomas de agua, así mismo, llevar a cabo una limpieza integral del Panteón, ya que este lugar cultural es sede de constantes visitas por turistas a nivel nacional e internacional.
El Panteón de Dolores cuenta con su propio Archivo Histórico que consta de documentos de los registros de personas que se encuentran ahí sepultados, entre ellos importantes personajes de la historia de nuestra ciudad. Motivo por el cual se propone se restaure dicho archivo cultural, en virtud de que se trata de un documento de aproximadamente 160 años de antigüedad.