Gasta Estado 247 mdp en contratos directos
Ciudad Juárez.— La pandemia de Covid-19 que azota al mundo ha motivado que el Gobierno de Chihuahua ejerza al menos 247.2 millones de pesos en contratos adjudicados de manera directa para enfrentar la contingencia.
De acuerdo con datos que arroja el Portal de Contrataciones Abiertas, hasta diciembre de 2020 se requirieron 212.1 millones de pesos para más de 450 convenios, la mayor parte justificados con la fracción II del Artículo 73 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.
“Se peligre o se altere la vida de las personas, la salubridad en el estado como consecuencia de fuerza mayor y que por tal motivo no es posible llevar el procedimiento de licitación pública”, se indica en el apartado que describe el motivo de excepción al concurso.
Estos cientos de convenios fueron realizados en el primer año de la pandemia sobre todo por dependencias como el Instituto Chihuahua de Salud (Ichisal), Servicios de Salud y Pensiones Civiles del Estado (PCE), pero también por otros organismos como la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, que en junio de 2020 destinó 1.9 millones para la adquisición de maíz blanco para consumo humano.
También el TSJ
En el mismo listado también aparece, entre otras dependencias, el Tribunal Superior de Justicia, que en mayo de 2020 presupuestó 236 mil 836 pesos para el suministro y la instalación de vidrio de seguridad “para áreas de mayor afluencia en los edificios del Poder Judicial”.
En 2021, otros 35.1 millones fueron presupuestados para cuatro contratos entregados por el mismo tipo de procedimiento por parte del Ichisal, uno de PCE y tres más de los Servicios de Salud, como arroja el buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En las fuentes citadas se observa que, si bien la mayor parte de los montos son menores a dos millones de pesos, al menos 39 son por cantidades superiores, como los cuatro del año pasado del Ichisal.
Entre éstos, el mayor es uno por 12.1 millones por diferentes insumos, como 97 mil 200 piezas de cubrebocas KN-95, o 32 mil trajes quirúrgicos para cirujano desechables, entre otros productos provistos por Soluciones Comerciales Abdo, con sede en la capital del estado.
Dentro de los gastos de 2020, el de mayor monto es uno de 15.7 millones de pesos asignados a la compañía Médica Álamo, basada en Nuevo León, de la que se adquirió equipo médico y de laboratorio.
Con información de: eldiariodejuarez.com