Compartió Ebrard “las instrucciones que acaba de dar el Presidente para guiar nuestra actuación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” y en todos los foros en el exterior.
“Siete países se comunicaron con México” y aunado al contacto con la Embajada en Ucrania, “tenemos muy claro que estamos ante una invasión a gran escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania”.
Por ello, el canciller expresó que el país “rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania”.
Recordó que México sufrió dos invasiones por parte de Francia, dos por parte de Estados Unidos, “perdimos la mitad de nuestro territorio. Por historia y formación tenemos que rechazar enérgicamente” la ofensiva contra Ucrania.
“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de Rusia, que se respete la integridad territorial, que se respete a la población civil”.
Aboga México por el cese inmediato del fuego y por la búsqueda de una salida diplomática del conflicto.
Estas instrucciones ya las envió la Secretaría de Relaciones Exteriores a Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, y se expresarán así en todos los foros.