CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CONSUMATUM. – En el proceso interno sobre la elección de la dirigencia estatal del PRI, “consumatum est” con el gane de Alejandro Domínguez como presidente del CDE, ahora sí formal, no interino, completando la fórmula Kenya Durán, con lo que se da por bien servido Omar Bazán y además, mantiene tentáculos en el partido para seguir haciendo y deshaciendo y, si se ofrece, meterle el pie a Alex.
SIMULACIÓN I. – La práctica favorita de los priistas es la simulación y en este caso no fue la excepción. Lo de Ariel Fernández nunca tuvo futuro y él lo sabía, por haber sido candidato del PVEM y porque no cumplía con los años de militancia. Aguantó hasta el final y se decantó por Domínguez. Lo de Hiram Hernández igual. Ni siquiera llegó al registro, fue únicamente para desestabilizar la dupla Georgina-Pedro, así como la tercer planilla que se inscribió, compuesta por dos mujeres, que más tardaron en firmar que en echarse para atrás.
SIMULACIÓN II. – Dejaron que Zapata y Villalobos llegaran hasta el registro, haciéndoles creer que podrían participar, pero como en cualquier oficina burocrática de gobierno, les pidieron hasta el acta de vacunación del perro y documentos que únicamente el Comité Ejecutivo Nacional expide, pero ¡oh, sorpresa! porque las oficinas estaban cerradas por la pandemia, les dijeron. ¿En serio? ¿En pleno semáforo verde? ¿Y Alex Domínguez cómo le hizo?
BAZÁN. – Omar Bazán es él, primero él y después él. Sabe cómo hacerle, tiene quien le sigue haciendo caso y se manche las manos por él. Alborotó a Pedro Villalobos y luego lo dejó sólo en cuanto obtuvo la Secretaría General del partido en la figura de Kenya Durán. Al igual que cuando lo mandaron a Zacatecas para que no estorbara, ya con su diputación pluri en la bolsa, ahora fue enviado a Hidalgo para que no se metiera aquí en Chihuahua, con previa negociación, por supuesto.
LEGITIMIDAD. – Con un proceso tan manchado, Alejandro Domínguez no podrá obtener la legitimidad como líder de los priistas, si no aplica la operación cicatriz con todos los grupos, reuniéndose una y otra vez con ellos, viajando de nuevo a todos los municipios tal como en campaña, convenciéndolos de que se sumen y dejen atrás lo que, inevitablemente, ya sucedió.
PARRAL. – Una vez desahogado lo de la dirigencia estatal, vienen los reacomodos en los comités municipales y Parral no es la excepción. De hecho ya le salió competencia a Vicencio Chávez rumbo a la urgente renovación de la Presidencia del del PRI en Parral de donde Rafael Álvarez tiene un pie fuera. Entre paréntesis, en el ocaso de su periodo, éste último pretende aglutinar a quienes estuvieron ausentes, aunque sigue descartando a todo aquel que huela a Pedro.
VICENCIO. – Aunque lo ha negado, el primero que alzó la mano y cabildea con personajes políticos para alcanzar su aspiración, es Vicencio Chávez, que juega con los de casa, es decir, tiene el visto bueno del propio Álvarez Botello como si pretendiera imponer sucesor, y además la lleva bien con el equipo de Edgar Piñón, del que se descarta la posibilidad de que Avril Carmona busque la dirigencia local, porque seguirá trabajando en el Congreso del Estado y ya está contemplada para otro encargo del que hablaremos en su momento.
ERIK. – Recientemente, el que se reactivó fue Erik Jurado, tras haber coordinado la campaña de Miguel Jurado Prieto a la alcaldía. Y no es que se haya ausentado de la política, porque permaneció de cerca en reuniones del Comité Municipal al ser el representante de Fundación Colosio, pero ahora ha organizado las propias fuera del partido bajo el pretexto de fomentar la unidad, para lo que ha convocado a actores de -casi- todos los grupos, aunque la real intención es aprovechar las aguas revueltas para tratar de convertirse en el nuevo dirigente.
ALFREDITO. – Uno más que no necesariamente tenía en el radar postularse, sino que más bien lo empujaron, es el siempre amable “Alfredito” Baca, mismo que cuenta con un respaldo muy sui géneris, pues por un lado estaría apoyándole, como siempre, Miguel Armendáriz, y por ende el diputado Piñón; y por otro, se sabe que también lo impulsaría Pedro Villalobos. Esto último está raro, porque luego ¿dónde queda el “Doctor Pintor”?
Esta columna no alcanza a descifrar el entramado.
CANDIDATURAS. – Logrado el propósito de perpetuarse en la dirigencia estatal, Alejandro Domínguez trabajará por su diputación plurinominal para 2024 y por la curul, también pluri, en el Senado para Chela Ortiz, pero también buscará acomodar a Ricardo Santana, su incondicional, en la candidatura por la Presidencia Municipal de Chihuahua o por un escaño pluri en el Congreso local. De ahí para abajo, que le hagan como puedan los demás. Tenga por seguro que a la hora de las negociaciones con el PAN, pedirán Chihuahua capital para el PRI a cambio de entregar el resto del estado, si así lo quieren.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.