CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
MC. -Si este año hubiera elecciones para la Presidencia Municipal de Parral, Movimiento Ciudadano volvería a ganar, aún con sus deficiencias, aún con sus tropiezos y sin el líder moral presente. Para muestra, un botón, o una reunión más bien. Nos referimos a la de mujeres organizada por Sol Sánchez de Lozoya en la que logró aglutinar a medio millar de personas en un salón de eventos.
RAZONES. – Las razones para tal afirmación son varias y todas de peso: por un lado, en el PRI están empeñados en destruirse a sí mismos y pelearse cuales hienas los despojos que quedan de ese partido, arrancándose a mordidas lo que puedan; y en el PAN, los de antaño no acaban de aceptar a los nuevos, y los nuevos quieren quedarse lo que “por derecho de antigüedad” creen los de sangre azul que les pertenece.
ALIANZA. – Con una alianza en esas condiciones entre albiazules y tricolores, es previsible que vuelvan a perder ante dos mujeres como Sol Sánchez y Alma Portillo, si es que logran llegar de una sola pieza al 2024. ¿Por qué nos atrevemos a una aseveración así? Porque el PAN reclamará llevar mano en las candidaturas, mismas que el PRI ya se repartió sin tomar en cuenta a su aliado.
SOL. – En estos tiempos, ni el PRI es capaz de demostrar una convocatoria como la de Sol Sánchez, a la que asistieron hasta presidentas seccionales del partidazo y sin reparo lo presumieron en redes sociales. Son de esas que todos los bandos del tricolor presumen tener bajo control, sin saber que, lo más probable es que ya las perdieron, producto de sus constantes pleitos por el capital político que ahora se pinta de naranja.
DIRIGENCIA. – Le salieron balines los operadores designados por Karina Velázquez para planchar una candidatura de unidad rumbo al cambio de estafeta en la dirigencia local del PRI, pues ni Dalila Villalobos ni José Núñez imaginaron que a Vicencio Chávez le saldría competencia en la figura de Erik Jurado, aunque ya se había anticipado en esta misma columna.
JURADO. – Entre paréntesis, hablando de “Jurados”, al que quieren retener en el PRI es al león, según propuso el licenciado Núñez, palabras más, palabras menos, al sugerir que no se deberían dejar ir ese tipo de liderazgos. Valdría la pena recordarle que nadie lo dejó ir, él se fue solo y enemistado con medio partido. De hecho, quienes pretenden conservar a Miguel Jurado Prieto es más bien por su cartera, no porque lo quieran de candidato de nuevo, como si el señor se chupara el dedo.
DESCOMPUSO. – El proceso para elegir presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Parral apunta a descomponerse, sino es que ya se descompuso, desde el momento en que Karina Velázquez metió las manos y se autonombró representante de Alex Domínguez para tal fin. Una política que vive de glorias pasadas, pero con más negativos que activos, cuyo supuesto liderazgo únicamente le compran José Alonso Núñez y ahora la regidora Dalila Villalobos,; de ahí en delante, serán más los que rehuyan atender invitaciones en las que se encuentre presente, o que vayan, pero que le hagan caso.
HIPOCRESÍA. – La unidad en el PRI es sinónimo de hipocresía, porque se saludan, se besan y abrazan, para después lanzar indirectas por redes. Todos se toman la foto y tras el abrazo, viene la puñalada trapera. En esta columna destapamos las aspiraciones de Vicencio Chávez desde enero y él lo negó tres veces; luego las de Erik Jurado, quien ya “se abrió de capa”, y falta que Alfredo Baca diga si sí o si no le entra con el respaldo de Miguel Armendáriz y a ver si se atreve a metérseles Óscar Lozoya, mejor conocido como el Dr. Pintor, cuyo padrino es Pedro Villalobos.
CHOQUE. – Para no dejar nada en el tintero tricolor -para variar-, el que ha levantado una polvareda es Ramón Arredondo, arremetiendo contra los priistas que han logrado colarse al gabinete de Maru Campos, pero en una especie de tirar la piedra y esconder la mano, secundado por Memo Ramírez “chico”, ambos, con todo y la torpeza de dejar evidencias por escrito, se atreven a negarlo. La estrategia que ha quedado al descubierto es la creación de un “grupo de choque” que descalifique a quienes les representen competencia en sus opacas aspiraciones.
GALLOS. – El profe Huerta no se cansa de dar la nota, pero no por acciones destacables en San Francisco del Oro, sino por sus constantes escándalos. Primero fue el flagrante nepotismo con el que no ha sucedido nada, ante la evidencia que él mismo aceptó y que retó a la Secretaría de la Función Pública a que le observaran la irregularidad; y ahora, haber convertido el Gimnasio Municipal en un palenque y cantina a la vez, con gallos y alcohol a raudales, razón por la que fue clausurado por Gobernación. El alcalde aurífero está empeñado en que su legado se quede en el bote de la basura de la historia política.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.