Récord en Reino Unido: casi 5 millones tienen COVID ahora
Reino Unido rompió récord con casi 5 millones de personas con COVID-19 en la última semana, debido al repunte de casos por la variante Ómicron BA.2 y tras levantar casi todas sus medidas, incluso el cubrebocas.
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) de Reino Unido informó que con base a muestreo representativo de la población, determinó que hay unas 4.9 millones de personas con COVID-19 en la última semana.
Es decir, uno de cada catorce británicos tiene el virus SARS-CoV-2, lo cual marca un nuevo récord en todo lo que va de la pandemia, superior a los 4.3 millones estimados en la primera semana del año.
La nueva oleada de COVID-19 ocurre ante el crecimiento de la subvariante BA.2 de Ómicron, todavía más contagiosa que la primera versión.
Reino Unido fue señalado a nivel local e internacional por expertos, luego de que el gobierno levantó casi todas las restricciones de forma “brusca” al confiarse en sus niveles de vacunación.
A pesar del repunte de contagios, todo a punta a que no volverán las restricciones intensas para no afectar la economía, mermada por la guerra de Ucrania. Aunque Escocia fue prudente e impuso continuar con el cubrebocas obligatorio.
El gobierno del primer ministro Boris Johnson ordenó levantar el uso obligatorio de cubrebocas, las cuarentenas y demás medidas obligatorias en medio de la crisis política por el escándalo de la ‘party gate’, cuando relevaron que participó en fiestas en la residencia oficial en pleno confinamiento obligatorio en las primeras olas.
Hans Kluge, director de la OMS para Europa, dijo a finales de marzo que levantaron de forma “brutal” las restricciones en países que poco después de ello tuvieron repuntes, entre ellos Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania.
Con información de: tiempo.com