Quedan tres años para tener un futuro digno, advierte la ONU
Las naciones deben alejarse mucho más rápido de los combustibles fósiles para mantener cualquier esperanza de prevenir un futuro peligroso en un planeta sobrecalentado, según un nuevo informe importante sobre el cambio climático publicado este lunes, aunque han logrado algunos avances debido a la caída de los costos de energía limpia.
El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un organismo de expertos convocado por las Naciones Unidas, advierte que a menos que los países aceleren drásticamente sus esfuerzos en los próximos años para reducir sus emisiones de carbón, petróleo y gas natural, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius probablemente estará fuera de alcance a finales de esta década.
Ese es el umbral más allá del cual los científicos dicen que los peligros del calentamiento global, incluido el empeoramiento de las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y el colapso de los ecosistemas, crecen considerablemente. Los humanos ya han calentado el planeta en un promedio de 1.1 grados centígrados desde el siglo XIX, en gran parte quemando combustibles fósiles para obtener energía.
Pero la tarea es desalentadora: mantener el calentamiento a solo 1.5 grados centígrados requeriría que las naciones reduzcan colectivamente sus emisiones de calentamiento del planeta en aproximadamente un 43 por ciento para 2030 y que dejen de agregar dióxido de carbono a la atmósfera para principios de la década de 2050, según el informe. Por el contrario, se espera que las políticas actuales de los gobiernos solo reduzcan las emisiones globales en unos pocos puntos porcentuales esta década. El año pasado, las emisiones de combustibles fósiles en todo el mundo se recuperaron a niveles casi récord después de una breve caída como resultado de la pandemia de coronavirus.
Con información de: excelsior.com