Señalan a elementos de la Guardia Nacional de “levantar” y matar a hombre en Durango
José Luis Cisneros Burciaga, de 33 años de edad, habría sido “levantado” el pasado domingo 28 de marzo, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, aproximadamente a las 12:30 a.m., en una de las calles principales del municipio de Vicente Guerrero, en Durango.
Cámaras de videovigilancia grabaron el momento cuando los efectivos militares, quienes instalaron un operativo, detenían a todo aquel que caminaba por ese lugar para, según ellos, realizar una inspección de rutina, según narran testigos de los hechos.
El joven se dirigía a su casa cuando, según quedó registrado en las cámaras el momento en donde los elementos de la Guardia Nacional lo detienen y le cuestionan el por qué su actitud nerviosa, a lo que el hoy occiso habría respondido que venía de visitar a su novia, pero los castrenses, sin más, lo suben a una de las unidades oficiales para llevárselo con rumbo desconocido y seguirlo cuestionando, mientras lo golpeaban.
Al día siguiente, familiares de José Luis piden información a varias dependencias, sin éxito, pero saben por los videos que la Guardia Nacional se lo llevó, aunque nadie les da razón de su paradero, sino hasta el día 5 de abril, aproximadamente a las 5:30 p.m., cuando sus cercanos comienzan a buscarlo por varios lugares y lo encuentran sin vida en el lugar conocido como Arroyo de Guadalupe.
El cuerpo, a simple vista, presentaba varios golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que su familia exige justicia, ya que aseguran que existen pruebas de que fue la Guardia Nacional quien se lo llevó con vida.
La corporación militar no ha emitido ninguna versión al respecto.