CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AGARRÓN. – Tremendo agarrón se traen el diputado local, Edgar Piñón, con el presidente municipal, César Peña, derivado de la solicitud que hizo el primero en la máxima tribuna del Estado, para que Parral deje de actuar en la ilegalidad y pare de quitar placas y documentos a automovilistas infractores.
EXHIBIDA. – El acuse de recibo fue firmado de inmediato por el alcalde, al que ni tardos ni perezosos le prepararon la respuesta, misma que redactaron sobre las rodillas y únicamente dejó exhibida la pobre estrategia de manejo de crisis de sus asesores. ¿A quién se le ocurre mandar el mensaje de que está bien actuar al margen de la ley?
SENCILLO. – El asunto habría sido sencillo y cordial si Peña Valles se hubiese comprometido a revisar de inmediato la situación para respetar el reglamento estatal de tránsito e, incluso, deslindarse diciendo que cuando él llegó a la alcaldía, así estaba todo, pero que instruiría a hacer las modificaciones correspondientes, aunque no hiciera nada o le diera largas, pero no, optó por ponerse los guantes.
APOYOS. – Peor aún, en su intento por pretender exhibir al legislador Piñón, le acusó de que se perderían los apoyos sociales como el transporte gratuito a estudiantes y adultos mayores por la falta de recaudación con infracciones, pero otra vez le falló porque Edgar aclaró que él en ningún momento pidió desparecer programas, sino respetar la ley, de tal forma que la exhibida fue doble, porque la justificación del presidente es que se financian los boletos para los camiones en una práctica ilegal.
MONEDA. – El alcalde pudo haberle volteado la moneda al diputado, exhortándolo de vuelta a que, una vez que el municipio se encarrile en el cumplimiento de la ley y probablemente disminuya la entrada de dinero en parquímetros y tránsito, él, es decir, Piñón, se comprometiera a gestionar recursos que se destinen no solo a mantener el transporte gratuito, sino a incrementar a los beneficiarios.
CABILDO. – El asunto fue retomado en Cabildo por la priista Dalila Villalobos, quien logró sacar de sus casillas en muy poco tiempo a César Peña, al secundar la petición del diputado para que respete la ley, provocando una respuesta por parte del alcalde, quien le pidió que fuera la interlocutora entre ellos dos, lo que, lejos de molestar a la regidora, se la aceptó, pero le volvió a recalcar que cumpliera con la ley. Después, el presidente le reclamó que Piñón no ha bajado recursos, y Dalila le enumeró los 40 millones de la vía corta y los 300 para la clínica de la mujer y el hospital de gineco obstetricia.
PENA. – El que no da una es César Gutiérrez, no solo por proponer lo que ya existe, sino porque va “a la buena de Dios” a las sesiones y su falta de preparación es evidente. Justo el día en que Dalila increpaba al presidente, el regidor naranja se divertía de lo lindo intercambiando memes desde su celular a risa y risa, y cuando le tocó hablar, soltó una sarta de sinrazones que hasta Alberto Tarín, el secretario del Ayuntamiento, en su intento por hacerle señas para que se callara, ¡casi se le salen los globos oculares de sus cuencas! De pena ajena el nivel.
MOTOCICLISTAS. – Por si algo faltara, luego de lanzar la estrategia para disminuir los accidentes causados por, o en los que participan motociclistas, alguien, no sabemos quién, le recomendó al alcalde que sería buena idea proponer que, para comprar una moto, se cuente con licencia de conducir y se demuestren las aptitudes, una iniciativa plagiada al profesor Arturo Parga cuando fue diputado y que, en ese entonces, hasta se burlaron de él.
TERCIA. – En otros temas, una tercia muy peculiar se reunió en Guachochi, no crea que, para grillar, sino para revisar con sus propios ojos el problema que se está suscitando en el Río Guerachi. Se trata de Pepe Yáñez, el alcalde del lugar de las Garzas, así como los diputados Noel Chávez y Edgar Piñón, quienes primero desde el aire y luego a ras de suelo echaron un vistazo al lugar, para cerciorarse desde todos los ángulos posibles y buscar soluciones. Ojalá deriven en rápidas acciones.
CNOP. – No todo es miel sobre hojuelas, desde el PRI nos reportan el enfado por la designación de Edgar Piñón como dirigente de la CNOP, en sustitución del “Chuco” Valdivia, que ya había metido muchas horas extras en esa Confederación. El lamento de los tricolores es por la falta de palabra de Alejandro Domínguez, quien prometió incluir a todos los grupos, pero tan pronto como ganó la dirigencia, comenzaron los cambios ¡pero con los mismos! para blindarse rumbo al 2024.
TAPADA. – Si le pensamos un poco, los sectores y organizaciones llevan mano en la designación de candidatos, al ser la firma de sus representantes un requisito para inscribirse como tales, así que eso de la inclusión vuelve a quedar, otra vez, de dientes pa’ fuera. Con el reforzamiento al equipo de Edgar, revive fuerte la versión de que Avril Carmona sigue siendo la carta fuerte para la dirigencia del PRI en Parral, pero la tienen tapada para evitarle el golpeteo. ¿Será?
BIENESTAR. – Algo está pasando en la Subdelegación de la Secretaría de Bienestar con sede en Parral, por la alta rotación de Servidores de la Nación al servicio de Fernando Duarte, pero al servicio muy personal, pues los utiliza, dicen, como secretarios particulares, con encargos que nada tienen que ver con su contrato, como el lavado de la camioneta, la tintorería, o hacerla de chofer particular, lo que no todos aguantan. El tema ya llegó desde hace tiempo a oídos de Juan Carlos Loera, con quien está fracturada la relación desde hace tiempo.
SNTE. – Las primeras elecciones abiertas para las dirigencias sindicales de las secciones octava y 42 dejó como ganadores a Eduardo Zendejas, en la primera, y a Manuel Quiroz, en la segunda. Sorprendió que Gabriel Faudoa se quedó en el camino y no solo eso, con una diferencia de votos incuestionable. A lo mejor si le hubiera copiado la técnica a “Lalo”, de quien, dicen, andaba pagando a 800 el voto, el resultado habría sido otro. Ya ve como es la raza de cizañosa.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.