Lidera Parral los trámites de obra para restauración de espacios a nivel Estado.
Anualmente se presentan 40 trámites ante el INAH.
La información vertida por Jorge Carrera Robles, Director del Centro INAH Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien reveló que Parral es el municipio número uno a nivel estatal que tiene más trámites de obra para la restauración de espacios o monumentos históricos.
Detalla que son alrededor de 40 solicitudes por año, cifra por encima del municipio de Chihuahua donde las solicitudes son de entre 25 a 30.
Los motivos de los trámites de obra van desde intervenir fachadas para darle un uso comercial al inmueble y se le deben realizar adecuaciones, o bien, las viviendas suelen presentar proyectos para un segundo piso e incluso para la construcción de cocheras derivado del uso de vehículos.
Así mismo, indicó que tales trámites eran realizados directamente en la capital del estado, sin embargo, a más tardar en 20 días se habilitará una oficina del INAH en el inmueble que ocupa el Archivo Histórico de Parral, convirtiéndose así en el único municipio a nivel estado en contar con dicha oficina.
Ahí se podrán recibir todos los trámites relacionados con monumentos históricos no solo de Parral sino de otros municipios como Valle de Allende, Santa Bárbara y en general de la zona sur.
Añade que “La Capital del Mundo”, cuenta con más del 25% de los monumentos históricos del estado de Chihuahua y por ello, es necesario tener una recepción y respuesta más expedita relativa a intervenciones en espacios públicos, privados o de edificaciones importantes que se construyeron durante el virreinato y siglo XIX.
“En ocasiones por cuestiones de economía y tiempo, quienes desean hacer estas intervenciones no tienen los recursos necesarios para trasladarse a la ciudad de Chihuahua y darle un seguimiento más puntual”.
El beneficio de abrir esta oficina es que de manera conjunta el gobierno federal y municipal den una respuesta más puntual para acelerar los trámites por asuntos de inversión y disponibilidad del recurso a la ciudadanía, a empresarios y propietarios de edificios o viviendas y a la propia autoridad municipal que promueve intervenciones en las plazas, calles o espacios públicos y que en ocasiones requieren acelerar los trámites por asuntos de inversión y de la disponibilidad del recurso.
Se logrará una revisión más minuciosa de los documentos de solicitud de recursos, así como el asesoramiento para él solicitante tenga por completa la papelería para que cuando sea remitida via internet esté completa y no exista pérdida de tiempo.
Agrega que todos los trámites se suben a plataforma de gobierno federal y en ocasiones no se es posible porque los requisitos están incompletos.
“Hemos encontrado una gran disposición del Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde César Peña, del Arquitecto Camarena, del titular del Archivo Histórico, Luis Prieto, de Víctor Guzmán, Presidente del Colegio de Arquitectos y de la regidora Liliana Valadez para concretar esta acción”, concluyó.