Robos en carretera pone en riesgo a la industria agroalimentaria
En el “Reporte sobre las economías regionales” de Banxico, indicaron los empresarios de la industria agroalimentaria que actualmente sufren por el riesgo de robo de transportes y su deterioro en los indicadores de seguridad pública del país.
Más del 80 por ciento de los robos ocurren en las carreteras, esto pasa con los vehículos en movimiento y de los más robados son los de comida y bebidas, con un 40 por ciento de incidencia.
De los más robados son los que transportan limón, aguacate, abarrotes, cerdos vivos, como también vino y licores.
Especialmente son los países de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los que están sufriendo y están más en riesgo de robo de transporte.
El licenciado Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad y presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial afirmó que “el incendio” en el sector, corre el riesgo de extenderse con el alza en los precio, esto por el cambio climático, la desaceleración económica y también por un anticipo en rupturas en cadenas de suministro por la guerra.
El año pasado, el robo de transporte de carga en el país aumentó un cinco por ciento en comparación con el año 2020, que estaba conformado con ocho mil 762 carpetas de investigación, esto de acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
El estado de Tabasco es líder nacional en robo de ganado,esto de acuerdo con la Unión Ganadera Regional, con 507 carpetas de investigación abiertas, son las que mantienen en incertidumbre y alerta a autoridades judiciales, y hasta el momento solo cuatro bandas delictivas son las que han sido identificadas en el estado con límites con Chiapas, cuyas actividades es la crianza del ganado.
La aplicación “Alerta bovino” está disponible en algunos estado de la república mexicana, y lo que hace es que permite al productor pecuario realizar un reporte en caso de sufrir el robo de una o más cabezas de ganado, de esta manera la Guardia Nacional estará al tanto al realizar revisión.
Con información de: tiempo.com