Aprobó Congreso investigación y comparecencias a Desarrollo Rural
Mediante dos iniciativas presentadas hoy en el Congreso, los diputados aprobaron auditar la gestión de Lilia Merodio en Desarrollo Rural así como irregularidades señaladas en la dependencia en la administración anterior.
En el pleno del Congreso con mayoría de votos se aprobaron dos exhortos para que la Auditoría Superior del Estado realice dos investigaciones en torno a la gestión de Merodio en la Secretaria de Desarrollo Rural así como a la gestión previa ante irregularidades señaladas en el ejercicio fiscal 2020.
La primera iniciativa, misma que se aprobó con 22 votos a favor, 2 en contra y una abstención, pidió que la ASE investigue a fondo los ingresos y egresos, el patrimonio, así como el manejo, custodia y aplicación de los fondos, programas, subsidios y demás recursos de la dependencia durante el manejo de la exfuncionaria así como la comparecencia de la misma.
La segunda, remitida por la presidencia, solicita que la titular de la Función Pública comparezca y explique la falta de resolución en torno a las incidencias señaladas por la ASE en la auditoría a la anterior administración, así como una nueva revisión con enfoque financiero por parte del ŕogano que encabeza Héctor Acosta a Desarrollo Rural a dicho periodo.
A ambas iniciativas se adherió América García de Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que en la discusión de dichas iniciativas previo a la aprobación, se desató un debate e incluso “pleito” entre los diputados Mario Vázquez y Gustavo de la Rosa Hickerson.
Por su parte el legislador morenista criticó a Mario Vázquez y lo acusó de “perseguir” políticamente a la señalada:“manifestó (Vázquez) beneplácito cuando se supo la renuncia de la funcionaria. El manifiesta que tiene mucho conocimiento de los defectos, la mala practica, los errores de la señora Merodio… entonces, evidentemente, a confesión de parte, no es necesaria más prueba, si es la principal de todo esto: la presión contra ella. Lo que yo estoy denunciando es que esto es una persecución política contra quien tuvieron muchos problemas”.
En cuanto al representante del Distrito 16, indicó que “ella no quería apoyar a los productores del campo (…) Niego categóricamente que haya existido alguna presión ninguna en absoluto de parte de personajes de este congreso y la mía en lo personal, a la exsecretaria”.
“Lamentable situación y ¡qué vergonzoso! Definitivamente vimos que la exsecretaria no tenía la capacidad y no tenía el perfil adecuado para esta secretaría tan importante”, sentenció Ilse América García.
Con información de: tiempo.com