Busca 4T evitar aumentos en precios de canasta básica
El gobierno federal pretende controlar y evitar los aumentos en los precios del huevo, leche, aceite, frijol, pollo y tortilla, entre otros productos más de la canasta básica, mediante tratos con empresarios y comerciantes.
El vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer un listado de 24 productos cuyos precios pretenden controlar ya que quieren evitar los aumentos injustificados de los mismos. Por lo que los representantes y líderes empresariales ya están cerrando el listado de artículos a topar.
Además del huevo y pollo incluyen la tortilla, frijol, azúcar morena, aceite vegetal, arroz, papa, naranja, limón, sardina, atún, sopa de pasta, bistec de res y chuleta de puerco; cebolla, chile jalapeño, manzana, zanahoria, jitomate, papel higiénico y el jabón de tocador.
La inflación alcanzó un 7.72%, más del doble del objetivo del Banco de México del 3%, lo que ha disparado por los costos de alimentos y gasolina. Lo que hace que el gobierno federal esté emocionado por los resultados.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la guerra entre Rusia y Ucrania generó un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y canasta básica, por lo que espera llegar a un buen acuerdo con los empresarios y comerciantes para que los precios no aumenten de manera exagerada.