CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
REFORMA. – Tras la primer gran derrota del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, al caérsele una de las que serían sus grandes reformas dentro de su sexenio, la eléctrica, en esta región sur de Chihuahua todavía hay ecos sobre el tema, específicamente porque uno de los 223 votos en contra para evitar que pasara dicho proyecto, fue de una parralense que representa a tres fuerzas políticas: el PAN, su partido; el PRI, que le aportó más de la mitad de los sufragios con los que Ángeles Gutiérrez se reeligió como diputada federal, y el PRD, que aunque pocos, también sumó a la causa.
DISTANCIAMIENTO. – Viene a colación el tema porque la alianza se lleva solo de membrete, al menos aquí en Parral no hay acercamiento ni comunicación entre el partido que la hizo ganar “haiga sido como haiga sido” y la legisladora; por el contrario, hay un distanciamiento notable y cada quien trabaja por su lado y para sus intereses, que desafortunadamente no son los habitantes del noveno distrito, de tal forma que no se observan planes conjuntos entre Rafael Álvarez, presidente del PRI en Parral; Edgar Piñón, diputado local por el distrito 21, y la propia Ángeles Gutiérrez, a la que todavía es hora que no se le conocen gestiones ni recursos bajados.
PANCARTA. – De hecho llamó la atención que una de las pancartas que portaban los diputados federales en San Lázaro el día de la votación de la Reforma Eléctrica, tenía el logotipo del PRI, y quien la sujetaba como si fuera de ese grupo parlamentario, era la maestra Ángeles. De ahí que hagamos mención que la alianza es únicamente de membrete, sin darse cuenta que el primer gran paso que dio la oposición para detener el avance de Morena en el 2024, fue haberse puesto de acuerdo para tumbarle su proyecto a López Obrador. La gran duda es si aguantarán el paso dos años más y pasarán la gran prueba de sacar una candidatura de unidad sin perderse en el camino.
ROMPIMIENTO. – Y a propósito de la alianza PRIAN, bien dicen que el hilo se rompe por lo más delgado y para muestra, el truene de Lilia Merodio de la Secretaría de Desarrollo Rural, detrás del cual está el coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Mario Vázquez, por presionarla tanto para que le soltara dinero a las asociaciones campesinas y de productores agrícolas que el expresidente del PAN regentea a la sorda, aunque todos lo sepan. El caso es que la salida de “La Beba” Merodio, más que causar molestia en el PRI, fue en el partido blanquiazul donde hubo rompimientos, porque había dos influyentes secretarios que la apoyaban, siendo estos, el coordinador del gabinete estatal, Luis Serrato, y nada menos que el de Gobierno, César Jáuregui, pero pudo más la presión de Don Mario que la defensa de los números dos y tres.
INFLUYENTE. – Dicen que Mario Vázquez tiene tal poder en la actualidad, que no solo quedó demostrado con el truene de Merodio, sino incluso en el Congreso del Estado, ya que lo que no pasa por él, así lo haya palomeado Geo Bujanda, no avanza, desde lo más sencillo hasta lo de mayor relevancia. Nos cuentan que al que le trae hartas ganas el diputado es a Serrato, el hombre más cercano a la gobernadora y que, aunque le lleve tiempo, buscará la manera de sacarlo del gobierno. ¿Será?
DINERO. – Por lo pronto, después de tumbar a Lilia, a la que no defendieron ni Alex Domínguez y mucho menos Chela Ortiz, Mario logró colocar –dicen que temporalmente, aunque no hay nada más permanente que lo temporal– a Mauro Parada como nuevo titular de la SDR, y que él sí firmará lo que Merodio no quiso, es decir, los cheques para los compas de Vázquez. La lucha de poder en el sexenio comenzó temprano y amaga con hacer implosión en Palacio si Serrato y Jauregui dejan que Mario se les monte.
MADRINA. – Después de autonombrarse representante de Alex Domínguez en Parral y que el dirigente estatal del PRI la desmintiera, ahora Karina Velázquez presume ser la madrina de la alianza PRI-PAN-PRD para 2024, con la venia bendita del innombrable, y según ella, anda tejiendo para que sea Chava Calderón el abanderado de los tres partidos para la alcaldía de Parral. ¿Todavía, además de José Núñez, hay quien le compre a la exdiputada sus cuentos?
CHAVA. – A propósito del excandidato del PES, y contrario a las predicciones de Karina, no se ve por donde pueda amarrar la candidatura, porque en el PAN no goza de buena aceptación y para muestra es que no han obtenido una sola posición de peso en Gobierno del Estado, salvo el puesto de medio pelo en el área de Vinculación del Conalep para el mismo Inge Calderón, pero a ninguno de los suyos ha podido colocar después de medio año. La razón: lo están bloqueando los mismos panistas.
KUKIS I. – Otra que por más aspavientos que hace tampoco la toman en cuenta dentro de Acción Nacional, es a Kukis Ochoa, misma que cansó a César Jáuregui por sus constantes viajes a su oficina, no a pedirle, a exigirle una posición dentro del gabinete estatal, utilizando como estrategia los chismes y las descalificaciones, sobre los argumentos, hasta que el secretario de Gobierno le puso un “estate quieto”, bueno, quieta para el caso, porque le colmó la paciencia.
KUKIS II. – Y es que la regidora, fiel a su estilo estridente, creía que le alcanzaría el saldo y hasta presumió que no ejercería su posición en Cabildo, porque sería llamada a una Dirección en alguna universidad o “de perdido” en el edificio de Gobierno, pero al ver que ni una ni otra, comenzó una campañita de guerra sucia contra priistas y panistas que ya despachan desde la nómina estatal, estrategia que pronto detectaron en Chihuahua y descartaron llamarla a formar parte del equipo. Por si fuera poco, Tere Arteaga, presidenta del PAN en Parral, no ve con buenos ojos la alianza de Kukis con Dalila Villalobos y le ha retirado su apoyo.
COLUMNITIS. – En Comunicación Social de Presidencia Municipal retomaron las viejas prácticas de sus antecesores de crear perfiles falsos y nuevos “portales de noticias” para contrarrestar las pifias que ellos mismos le generan al alcalde, a través del ataque a los opositores, con redacciones hechas con el hígado, pero bien identificadas. ¿En verdad, muchachos, esa es la estrategia para el manejo de crisis? Les pegó la “columnitis” y solo hacen copy-paste entre una página y otra.
ASESORES. – Lo malo es que esos asesores tienen secuestrado al presidente municipal y no permiten que nadie más que ellos le hablen al oído, provocándole tropiezos de los que luego culpan a los medios de comunicación y a la oposición, como si necesitaran ayuda y son tan obvios como reactivos, más que preventivos y conciliadores.
CANDIDATAS. – Movimiento Ciudadano tiene definidas dos de tres candidaturas para el 2024: se trata de Alma Portillo a la Presidencia Municipal, y Sol Sánchez a la diputación local, por eso a ambas las pasean y las placean por cuanto evento es posible, como el del aniversario de la colonia Emiliano Zapata, en donde la esposa del exalcalde Lozoya estuvo en su calidad de presidenta de MC en Parral. Además de ellas dos, van a tantear como responde la ciudadanía a la figura de Alberto Camarena, el director de Obras Públicas, a quien posiblemente perfilen a la Sindicatura.
PIFIA. – Precisamente en su intento desesperado de posicionar a Sol Sánchez, alguno de los administradores de la cuenta oficial de Facebook del Instituto del deporte, se le ocurrió compartir una invitación a un evento partidista, obvio, de Movimiento Ciudadano, y aunque la bajaron, los pantallazos ya habían sido tomados, aunque nadie de la oposición se atrevió a ir más allá de expresar su molestia en redes sociales.
TIBIOS. – El PAN fue frío, pero el PRI fue tibio, que dicen que es peor, porque la regidora Dalila Villalobos únicamente se limitó a manifestarse en su perfil de Facebook, y el dirigente del Comité Directivo Municipal, Rafael Álvarez, subió al muro del partido un posicionamiento más a fuerzas que queriendo, pero se abstuvo de enviarlo a medios y mucho menos, de interponer una demanda ante los órganos electorales. Dicen que fue desde Presidencia desde donde “pidieron el favor” de no hacerlo más grande y por los que se ve, como diría Donald Trump, se doblaron muy fácil.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.