Atiende CEDH y TSJ denuncias de internos del Cereso 8 de Guachochi
-Piden apoyo para obtener derechos luego de haber cumplido más del 50% de la pena
Por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto de Defensoría Pública atendió 28 casos de internos en el CERESO de Guachochi quienes se consideran violentados en sus derechos de cumplimiento de penas.
El visitador de la CEDH en la zona sur, Amin Corral Shaar informó que luego de gestiones ante el Lic. Héctor González Mocken, Director del Instituto de Defensoría Pública del TSJ se expusieron estos 28 casos los cuales fueron atendidos este miércoles en aquella comunidad.
El derecho humanista manifestó que la mayoría de las quejas al respecto de estos internos del Cereso 8 son en el sentido que han cumplido ya más del 50 por ciento de la pena y ante la Ley son acreedores a una reducción parcial de la condena que puede ser la pre liberación o una reparación del daño.
Dijo que en el caso de la reparación de daño se piden montos superiores a los 360 mil pesos para las víctimas, cifras imposibles de pagar para personas de origen indígena.
Ante esta situación, Amin Corral Shaar aseguró que se buscarán otras instancias para poder apoyar a estos internos, por medio de instituciones dirigidas al apoyo de grupos indígenas.
Corral Shaar agradeció la rápida respuesta de González Moken, quien analizará cada uno de los 28 casos de los expuestos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.