Despide estado al semáforo epidemiológico
Chihuahua.– Seis mil 165 contagios y 129 defunciones dejó el último semáforo verde en la entidad de Chihuahua, al que transitó por última vez el pasado 7 de marzo y en el cual permaneció hasta el día de ayer, último día de esta medida, que llegó con la pandemia de coronavirus a nivel nacional.
Según el informe técnico del pasado 7 de marzo, la entidad había registrado desde el inicio de la pandemia un total de 138 mil 266 contagios, que pasaron en este período de semaforización –que duró 54 días– a 144 mil 431 casos al día de ayer, 30 de abril.
Cabe destacar que para Chihuahua los primeros dos meses de este 2022 representaron los más álgidos en cuanto a contagios, pues en la primera semana epidemiológica del año se alcanzó la cifra de 11 mil 680 contagios, la más alta en toda la pandemia.
Marcado descenso
Asimismo, en cuanto a defunciones en el citado período de marzo y abril se alcanzaron las 129 y fue en el que se superaron las 10 mil. El registro de decesos pasó de 9 mil 906 a 10 mil 035.
En esta última semana de semáforo en verde incluso las defunciones han tenido un marcado descenso, así como los contagios; no obstante desde la Secretaría de Salud se ha informado que será durante esta semana cuando se pueda conocer si las vacaciones representarán un marcado incremento en los indicadores.
El secretario de salud, Felipe Sandoval, informó de igual manera que al menos en esta semana se mantendrán medidas preventivas como uso de cubrebocas hasta que se reúna el Consejo de Salud, a más tardar el día 3 de mayo, y donde se solicitará aforos al cien por ciento en actividades, uso de cubrebocas sólo en espacios cerrados, entre otras medidas.