¡Guantazo a Texas! Tras “taponazo”, crecerá comercio por Santa Teresa
Luego del “taponazo” que aplicó el gobernador de Texas, Greg Abbott, el Gobierno de México pactó con el de Estados Unidos cambiar rutas y aumentar el comercio por Nuevo México, lo cual beneficiará al estado de Chihuahua, pues los cruces serán por San Jerónimo-Santa Teresa.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, encabezó reunión con comitiva estadounidense liderada por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, donde plantearon Nuevo México como alternativa al comercio que hoy se realiza por Texas.
Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó que buscan “más alternativas de desarrollo y vías legales, así como avances en infraestructura con Nuevo México que permitan generar alternativas inmediatas para el flujo comercial que hoy pasa por Texas”.
Ebrard planteó a Mayorkas mejorar la infraestructura del cruce San Jerónimo-Santa Teresa entre los estados de Chihuahua y Nuevo México para facilitar el transporte binacional y el flujo migratorio.
Excelente reunión con @SecMayorkas. Visión y manejo regional de la migración, más alternativas de desarrollo y vías legales, así como avances en infraestructura con Nuevo México que permitan generar alternativas inmediatas para el flujo comercial que hoy pasa por Texas. https://t.co/qbvtBwNfMz
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) May 3, 2022
Con Alejandro Mayorkas, DHS, sobre nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional ; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica. pic.twitter.com/kCUlAqXBoh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 3, 2022
“Guantazo” a Texas.
El medio internacional AP señala que esto es una respuesta de México al tapón que provocó Greg Abbot, gobernador de Texas, quien ordenó revisar todos los camiones comerciales provenientes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Eso provocó el colapso del comercio al disparar el tiempo de espera a varias horas en algunos casos.
Como respuesta, firmaron los gobernadores de los estados de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Nuevo León, Samuel García; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca memorándum para mejorar el control de la inmigración ilegal desde el lado mexicano.
Con los acuerdos, Abbott retiró el control a las fronteras, pero el Gobierno de México criticó el actuar. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la severidad del gobernador texano y le pidió “que le baje una rayita”.
Marcelo Ebrard dijo el pasado 1 de mayo que Abbott “extorsionó” a los gobernadores mexicanos con el taponazo a la frontera.
Con información de: tiempo.com