CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AMÍN. – Solo por si quedaba alguna duda y para acabar de matar rumores sobre su posible regreso, Amín Corral se deslindó completamente de Movimiento Ciudadano y lo dijo fuerte y claro para que llegue a donde tenga que llegar, por aquello de que había quien pretendía convencerlo de reintegrarse al partido que abanderó en la pasada contienda electoral como candidato a diputado local por el Distrito 21. El derechohumanista no se descartó para continuar en la política, pero no con la camiseta naranja.
CAPITAL. – Corral Shaar se hizo de la noche a la mañana de un capital político de 20 mil votos, prácticamente los mismos que tiene Edgar Piñón, y si nos vamos más atrás, los mismos que llevaron a Betty Chávez a ocupar una curul plurinominal de 2018 al 2021, así que no es para nada descabellado que aparezca en las boletas en el 2024 como un rival de peso para cualquiera que le pongan enfrente, por eso el PAN mantiene la labor de convencimiento para que se une a sus filas, aunque no hay nada oficial con nadie.
GEOINICIATIVA. – La más reciente puntada…perdón, propuesta de Francisco Sánchez, es armar a las mujeres para que puedan defenderse de cualquier agresión ante el alza de violencia contra ellas en todo el país, a la que Parral no es ajeno, porque hay registros de uno o varios acosadores en pleno centro como en la Avenida Independencia y el parque lineal, pero también en el corredor universitario. La geoiniciativa no es mala en sí, salvo porque el Artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya establece que los habitantes tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
RECICLAJE. – Se ha vuelto común que practiquen el reciclaje en Movimiento Ciudadano, como el regidor César Gutiérrez que se la pasa proponiendo todo lo que ya existe, o el propio geodiputado que se colgó la vacunación contra el COVID-19 y si nos descuidamos, hasta pretenderá hacer creer que Parral se llama así gracias a sus gestiones.
DENUNCIA. – Para no perder el hilo de Movimiento Ciudadano, es en este partido donde se han de haber carcajeado de lo lindo por la denuncia que la regidora Dalila Villalobos interpuso contra el alcalde César Peña por violencia política en razón de género, tras las constantes agresiones a través de redes sociales por medio de perfiles falsos, columnas y nuevos portales de noticias, la especialidad de la casa, pues. Y no es que minimicemos el actuar legal de la priista, más bien nos referimos a la mega pifia que cometieron desde el Comité Directivo Estatal del PRI, al citar a rueda de prensa para anunciar la demanda y luego cancelarla “hasta nuevo aviso”, cuando ya había corrido como reguero de pólvora el tema.
PIFIA. – La pifia del área de Comunicación Social del PRI, permitió al equipo jurídico de Presidencia preparar una respuesta, aunque ya sabían que venía esa estrategia legal por parte de la regidora, no tenían el dato exacto de cuando, de tal forma que deben tener listo todo para “tumbarla”. Y es que hubo pretextos de todo tipo para justificar la cancelación de la rueda de prensa, tales como la agenda de Alex Domínguez, como si fuese más importante otra actividad partidista que brindar el respaldo a Dalila; luego dijeron que porque todavía no tenían lista la demanda los abogados, ¡¿Y entonces por qué lo anuncian?! Qué falta de coordinación.
COMUNICACIÓN. – Los tropezones del vocero del CDE continuaron, ya que durante la noche del martes volvió a enviar la invitación a los medios para la denuncia de la regidora, pero con fecha del miércoles. Pero no paró ahí, porque después de presentada, compartió material gráfico y en texto sobre lo acontecido, con posicionamientos de varios actores políticos priistas, pero sin ningún orden, lo que terminó por desesperar a Sergio Chávez, presidente del PRI.Mx en Parral, pero también encargado de la oficina de gestoría de Edgar Piñón, asesor de Dalila Villalobos y coordinador de Comunicación del Comité Municipal.
PRIMX. – Resulta que el joven Chávez le reclamó a Adrián Alvarado su impericia en el manejo del tema y hasta la falta de tacto al haber ventilado tan anticipadamente lo de la demanda y después cancelarla y luego volver a citar a los medios. Y es que se sabe que Sergio Enrique anda haciendo méritos para quedarse con la Secretaría General del PRI.Mx en el estado, por eso anda tan activo y tan de cerca del diputado Piñón, del dirigente local, Rafael Álvarez, y de la regidora Dalila Villalobos.
GÉNERO. – Por otro lado, en Presidencia no deberían desestimar una demanda como la de Villalobos, porque en estos tiempos las autoridades se están tomando muy en serio las acusaciones contra funcionarios por violencia política en razón de género, y resultaría incongruente que mientras Francisco Sánchez presuma que con su iniciativa “Ni Una Ley Menos” busca proteger y defender a las mujeres chihuahuenses a través de acciones contundentes para inhibir las agresiones en contra de ellas, por otro lado, el presidente de Parral, militante del mismo partido que el geolegislador, esté siendo señalado por practicarla. Y si nos vamos más allá, los brillantes estrategas que arman esas campañitas de primaria para difamar y calumniar, meterán en serios problemas a Peña.
FRENTE. – En donde ya se realiza un frente “común” rumbo al 2024 es en el municipio de Santa Bárbara; el empresario Richard Salcido no pretende desistir a sus intenciones de llegar a ser presidente municipal, a tal grado que se rumora que hasta del Revolucionario Institucional ya le andan haciendo la invitación para que sea él mismo quien abandere la causa.
POCO. – Y por si fuera poco, recientemente Salcido tuvo una reunión con el ex alcalde Beto Rodríguez; el objetivo en común es quitar a los que están y desde luego, ocupar las sillas que alberga el Palacio Municipal. Los tiempos son tempranos, pero no por ello significa que la planeación y trabajo en conjunto no tenga que serlo. Habremos entonces de analizar las próximas jugadas tde ambos personajes, tanto de quienes quieren, como de quienes están en el poder.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.