Ahora sólo mujeres tránsito podrán multar a conductoras: Maru
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, anunció que a partir de ahora sólo mujeres tránsito podrán inspeccionar y en su caso multar a conductoras. Si un hombre marca el alto, deberá llamar a una compañera.
Ante las lamentables denuncias de abuso sexual y violación contra agentes de la Policía Vial, la gobernadora Maru Campos Galván dio a conocer que tomaron cartas en el asunto y por tanto realizaron cambios al protocolo de los elementos:
- Sólo agentes femeninas podrán infraccionar a mujeres y atenderlas al marcarles el alto.
- Si un agente varón marca el alto, llamará a una compañera de la Policía Vial para que ella revise documentos y en su caso aplique la sanción a la conductora.
- Además, a un conductor sólo podrán revisarlo agentes varones si es necesario que baje del vehículo.
«Prioridad la integridad de todos, en especial las mujeres».
El protocolo de infracción ahora contempla que si los agentes determinan que el conductor baje del auto, tiene que ser revisado por un agente del mismo sexo.
“Con este protocolo establecimos como prioridad la integridad de todos, en especial la de las mujeres, así como mantener el orden de las calles respetando el auténtico Estado de Derecho”, subrayó María Eugenia Campos Galván.
“Quiero hablar a todas las oficiales de la Policía Vial y la Policía Estatal: quiero reconocer su labor, valentía y esfuerzo para implementar ese protocolo”.
“Nadie puede cuidar mejor de una mujer que otra mujer”, sostuvo, al implementar el nuevo protocolo “con todo rigor” y apego al Estado de Derecho y a la solidaridad.
Las policías mujeres “tienen toda la disposición y espíritu de servicio para cuidarlas. Trabajamos todas juntas por todas las chihuahuenses”.
“A nuestras oficiales y a todas las mujeres que laboran en el Gobierno del Estado, desgraciadamente hay muchas historias de abuso al interior de nuestras instituciones y han ocurrido al interior de las corporaciones. Así como juntas vamos a cuidar de las chihuahuenses, vamos a cuidar de todas y cada una de ustedes”.
“Tenemos que cambiar ya, de manera urgente, esta tan terrible cultura donde se piensa que el acoso y el abuso quedarán impunes, y lo que es peor, que estas situaciones se normalicen”.
“Quiero decirles que cuentan con la unidad de atención a los casos de violencia laboral en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres” para recibir atención.
“Nunca más se tolerarán los abusos y el acoso sexual hacia las mujeres, nunca, nunca más. A partir de este momento no hay pretextos, no hay excusas, no hay tolerancia alguna. Todas las mujeres chihuahuenses merecen transitar por las calles en paz, nuestra labor es únicamente protegerlas”, aseveró la Gobernadora del Estado.
Con información de: impactonoticias.com