CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
MUJERES. – Tras la denuncia de la regidora Dalila Villalobos al alcalde César Peña por presunta violencia política en razón de género, desde Presidencia Municipal activaron una campaña inmediata para recordar las acciones concretas que respaldan la política de protección a las féminas por parte del Gobierno Municipal, lo que, valga decirlo, es mucho más inteligente que haberse enfrascado en responderle directamente a la funcionaria.
ACCIONES. – Y es que, con independencia del alcance o efectividad de las políticas públicas emprendidas a favor de la mujer, todas las que presumieron son ciertas y están vigentes, eso no se les puede regatear porque están plenamente acreditadas desde el inicio de la presente administración cuando se puso en marcha el programa de Policía Violeta que se ha encargado casi exclusivamente de atender reportes de violencia familiar, de acosadores, y de la prevención de delitos cometidos en perjuicio de ellas.
SEGURAS. – Está también el caso del “Punto Naranja” que ha sido respaldado por decenas de establecimientos comerciales para auxilio de cualquier mujer que se sienta violentada en cualquier sentido y funciona como un lugar de resguardo temporal en lo que se disipa el riesgo, ya sea llamando desde ahí a Seguridad Pública o a algún familiar para que acudan en su auxilio. Además se encuentra en marcha la rehabilitación de un refugio temporal para mujeres y niñas en condición de maltrato o de vulnerabilidad y otros como los mecanismos de participación como Cabildo de Mujeres, donde, al menos en teoría, se escuchan sus inquietudes y se les da seguimiento a sus propuestas.
CANACINTRA. – Una visita que le sumó puntos al presidente municipal fue la de la titular de las Mujeres Industriales de CANACINTRA, Elvia Troncoso, nada menos que por haber sido ella misma víctima de violencia y sufrir destrozos en su vehículo particular, luego de que César Peña la designara como directora de Turismo tras la salida de Sandra Carrillo, lo que la motivó a renunciar horas después del nombramiento. Destaca el espaldarazo de Troncoso hacia su amigo, porque lejos de existir un distanciamiento, envían el mensaje de unión a pesar de las circunstancias y el hecho adquiere relevancia cuando ella va hasta el despacho presidencial y le agradece, a nombre de la Cámara que representa, por el programa de transporte gratuito a mujeres trabajadoras y acuerdan ampliar el beneficio a quienes tienen un puesto en alguna de las empresas que integran el organismo.
BENEFICIOS. – La campaña para contrarrestar el daño causado por la demanda de la regidora priista, incluyó el obsequio de 15 estudios de mastografías y 10 ultrasonidos anunciados por Gema Quiñonez, presidenta del DIF, así como la clase de baile en el Parque La Estación y para cerrar con broche de oro, el festejo por el Día de Las Madres del domingo 8 de mayo, con regalos y toda la cosa. Así es como se debe manejar una crisis en gobierno, no a través de las redes sociales con calumnias y difamaciones. ¡¿Pues qué les cuesta?!
FALSOS. – A propósito de las redes sociales, está plenamente identificado uno de los operadores principales de los perfiles falsos y promotor de campañas de guerra sucia en algunos nuevos “medios” de comunicación, y resulta que es el mismo que avisaba en Facebook sobre los retenes policiacos. Se trata nada menos que de León Enríquez, un trabajador de Seguridad Pública Municipal que sale a “reportear” en horas de trabajo. El mismo equipo naranja está molesto porque se los lleva a todos entre las patas con sus acciones y no les gusta la idea de que los metan a todos en el mismo costal. ¿De quién estará agarrado?
EXTORSIÓN. – El alcance de Enríquez va más allá, pues son varios los alcaldes de la región y hasta funcionarios de escuelas públicas y de otras dependencias de gobierno que están hartos del acoso de este personaje que utiliza su supuesta influencia y además se presenta como medio de comunicación para extorsionarlos con convenios de publicidad a cambio de no armarles estas campañitas de lodo en las cuales se ha vuelto todo un experto. Repetimos la pregunta: ¿de quién estará agarrado? Son personas como él quienes empañan la labor, tanto de Comunicación Social, como del propio presidente municipal, porque tiene acceso a material gráfico propiedad de la corporación policiaca que usa para su beneficio. A menos que estén enterados y de acuerdo con esta práctica, ahí no habría mucho qué hacer.
APOYO. – Retomando la demanda de Dalila Villalobos contra el alcalde, llamó la atención que no hubo manifestaciones de apoyo más que del diputado Edgar Piñón y un tímido posicionamiento del presidente local del PRI, Rafael Álvarez, pero faltó, por ejemplo, una Avril Carmona que aspira a dirigir el partido en Parral, en su caso, por sororidad. Tampoco se vieron más allá de comentar en Facebook los otros dos aspirantes, Vicencio Chávez y Erik Jurado. Así de flojo está el tricolor que pudo haber catapultado aún más el tema.
JURADO. – Ya que agarramos el hilo priista, nos cuentan que Miguel Jurado Prieto visitó a Alejandro Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, pero no para pedir algo para él, sino para abogar por el que fuera su coordinador de campaña, Erik Jurado, y que sea él quien ocupe la presidencia del partido en Parral, lo que habría sorprendido a Alex. No nos crea, pero más o menos así sucedieron las cosas, aunque parece que Domínguez le respondió al excandidato a alcalde que primero se debe arreglar el batidero que existe entre el priismo de la Capital del Mundo, que es lo que no los ha dejado avanzar en la renovación y por eso continúa Álvarez al frente, al menos de puro membrete.
ALIANZA. – De hecho, Alejandro Domínguez poco tiempo tiene para atender recomendaciones sobre quien debería ser el o la dirigente del partido en Parral, puesto que anda ocupado tejiendo la alianza PRIAN para 2024 y logró, después de más de medio año, que la gobernadora Maru Campos lo recibiera en su despacho, logrando la promesa de una segunda reunión, pero ahora con los alcaldes priistas para presentarles paquetes de obras para sus respectivos municipios y vayan alineándose para lo que se ofrezca.
FESTEJOS. – Este sábado, Pedro Villalobos preparó un festejo con motivo del Día de La Madre al que tiene contempladas unas 200 personas para consentirlas con música en vivo, comida y bebida. Dice que no es exclusiva para mujeres priistas y que no lleva tinte político. ¡Uy, así que chiste!, diría Kiko, el vecino del Chavo del 8. Pedro se dejó ver con Chava Calderón en un evento del Día del Niño, así que eso de que se deslinde de la grilla, que se lo crea quien no lo conoce.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.