Evacuaron a todas las mujeres, niños y mayores de Azovstal
El Gobierno de Ucrania confirmó que lograron evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos que se refugiaban en la planta siderúrgica de Azovstal, asediada desde hace semanas por Rusia.
Iryna Vereshchuk, viceministra primera de Ucrania, declaró que “la orden del presidente (Volodimir Zelenski) se ha completado: todas las mujeres, niños y los mayores han sido evacuados de Azovstal” en la ciudad de Mariupol, en Donetsk (región de Donbás al este de Ucrania, pretendida por Rusia y separatistas).
“Esta parte de la operación humanitaria en la ciudad de Mariupol ha sido completada”, señaló la viceministra Vereshchuk.
En total evacuaron a más de cien civiles en la operación humanitaria de este sábado. Todavía quedan atrapados en la planta industrial soldados, muchos de ellos heridos gravemente, así como los cuerpos sin vida de algunos.
El viernes habían evacuado a alrededor de otros 50 civiles.
Azovstal es el último bastión de Ucrania en Mariupol, pues el 21 de abril Rusia con fuerzas aliadas anunció que tomaron el control total de la ciudad, pero reconoció que había 2 mil personas entre civiles y soldados en la planta que es también un refugio nuclear que data de la era soviética.
El Regimiento de Azov dijo que elementos suyos y tropas rusas mostraron banderas blancas para llevar a cabo el desalojo de civiles.
Batalla de Azovstal.
La acería es asediada desde finales de abril cuando Rusia tomó la ciudad de Mariupol.
El Regimiento de Azov que lidera la defensa de la planta ha acusado que fuerzas rusas han atacado constantemente tanto con bombardeos aéreos como con artillería desde el mar y desde tierra. Incluso ha denunciado que Rusia ha roto el alto al fuego pactado en distintos momentos.
Los soldados heridos “están muriendo en terrible agonía por tratamiento médico inadecuado”, dijo el capitán Sviatoslav Palamar, comandante del Regimiento Azov, quien solicitó antes apoyo internacional para sacar a los lesionados y salvarles la vida.
Con información de: tiempo.com