EU quita a Venezuela el veto petrolero
El gobierno de Estados Unidos anunció que relajará sanciones impuestas contra gobernantes e instituciones estatales de Venezuela.
La Casa Blanca autorizará a la compañía petrolera estadunidense Chevron iniciar negociaciones con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Tan es así que el Departamento del Tesoro emitió ayer una licencia a Chevron, la única gran petrolera norteamericana que sigue operando en el país sudamericano, para activar un posible reinicio de la producción, actualmente suspendido bajo las sanciones de Washington.
El Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, reportaron medios de comunicación estadunidenses.
El Tesoro estadunidense tiene previsto revelar otra medida más adelante, reveló un funcionario estadunidense.
Y enfatizó: “Ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen”.
Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de alto rango de la petrolera estatal y sobrino de la primera dama Cilia Flores, será eliminado de una lista de personas que están sancionadas por Estados Unidos, reportó el periódico El Nacional.
El venezolano, quien trabajó en la cancillería del país, fue sancionado en 2017 cuando la nación norteamericana señaló a funcionarios ligados con la corrupción gubernamental del régimen chavista.
Los anuncios del gobierno estadunidense se producen tras el levantamiento de las sanciones a Cuba, impuestas durante la administración Trump.
También se hace el anuncio cuando faltan tres semanas para la IX Cumbre de las Américas organizada por el gobierno de Biden y que será en junio en Los Ángeles y que México y otros países de la región amenazan con boicotear si hay países excluidos.
IMPULSO PARA RETOMAR NEGOCIACIÓN
Luego de que Estados Unidos anunció que relajó las sanciones, el chavismo y la oposición de Venezuela se reunieron ayer con el fin de rescatar el proceso de negociaciones realizadas en México suspendido en octubre pasado.
Los jefes de ambas delegaciones, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro, y el opositor Gerardo Blyde coincidieron en el tema.
Además escribieron en sus cuentas de Twitter el mismo mensaje: “En reunión de trabajo para planes a futuro. En el rescate del espíritu de México”, acompañado por una foto en la que se estrechan las manos.
El proceso de diálogo político recibió un impulso ayer desde Estados Unidos, cuando anunció un levantamiento parcial de la batería de sanciones implementardas tras la cuestionada reelección de 2018.
La medida fue tomada a solicitud del dirigente opositor Juan Guaidó.
El mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos”, afirmó la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez en Twitter.
Ante la posible decisión por parte de Washington, señaló que Caracas verificó el anuncio. Por lo que su gobierno impulsa el retiro total de las sanciones.
El gobierno bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional”, agregó.
Con información de: excelsior.com