4a ola cobró más de 2200 vidas en el estado de Chihuahua, revelan
La cuarta ola de COVID-19 desatada desde diciembre provocó la muerte de más de 2 mil 200 personas en el estado de Chihuahua y el total superó los 18 mil, reveló ahora el dato oficial de exceso de mortalidad.
La Secretaría de Salud de México actualizó la estadística de exceso de mortalidad oficial este martes 17 de mayo, sin anunciarlo, con datos hasta el corte del 5 de marzo.
Las nuevas cifras reportan que el estado de Chihuahua ha sufrido 18 mil 164 defunciones en exceso en todo lo que va de la pandemia, a lo que conocen como ‘exceso de mortalidad’ en epidemiología.
Antes del repunte de fallecimientos por la cuarta ola la cifra de fallecidos era de 15 mil 950. Eso quiere decir que la cuarta ola de COVID-19 (entre diciembre del 2021 y marzo del 2022) dejó saldo en el estado de Chihuahua de 2 mil 214 muertos.
Aunque después de la cuarta ola, atraviesa Chihuahua su mejor momento de toda la emergencia sanitaria.
La peor semana para Chihuahua de la cuarta ola.
La semana epidemiológica número 4 del año -la última de enero- fue la peor de toda la cuarta ola. En esa semana ocurrieron 1,045 defunciones en total, pero eran esperadas solo 536 por todas las causas (violencia, accidentes, causas naturales, enfermedad no COVID), así que arroja exceso de mortalidad de 509 defunciones por el coronavirus.
Visto en la gráfica, esa lamentable semana es la segunda peor de toda la pandemia, sólo superada por la semana 45 del año 2020 (noviembre), cuando fallecieron en total 1,691 chihuahuenses, que arroja exceso de 1211 defunciones, posiblemente la semana más mortífera en toda la historia del estado.
Más muertes de las que publican.
La Secretaría de Salud de Chihuahua, con base en el sistema Sisver, tenía al corte del 5 de marzo un total de 9 mil 906 muertes confirmadas por COVID-19.
Pero el exceso de mortalidad, que contabiliza todas las actas de defunciones emitidas por todas las causas en cada estado de la república y calcula cuántas corresponden a un drástico repunte, revela que en Chihuahua hasta esa fecha son 18 mil 164.
Eso quiere decir que el exceso de mortalidad tenía 8 mil 258 defunciones más de las que reportaba el informe técnico diario ‘oficial’.
En términos proporcionales, es casi el doble. Por casi cada muerte de COVID-19 registrada por Salud, hay otra más no confirmada.
El exceso de mortalidad es 83% superior a las defunciones confirmadas por COVID-19 en el saldo oficial del Sisver.
Exceso de mortalidad en México.
El hecho no es aislado. El nuevo reporte de exceso de mortalidad nacional arroja 726 mil 412 fallecimientos, más del doble de lo que muestra el reporte “oficial”.
Esto muestra que la cuarta ola dejó más de 60 mil muertos por COVID-19 en todo México.
Explica el exceso de mortalidad Alejandro Cano, doctor en Ingeniería Química que sigue los datos.
1/ La @SSalud_mx actualizó, sin anunciarlo, la estadística de exceso de muertes al 5 de marzo: https://t.co/Npxq156m9r
Total muertes en exceso: 726412
Confirmadas #covid19mx notificadas el 5-marzo: 319824
Factor subregistro = 726412➗319824 = 2.27 pic.twitter.com/V9lGCdVkhb— Alejandro Cano (@AlejandroC_IQ) May 17, 2022
¿Qué es el exceso de mortalidad?
El exceso de mortalidad o exceso de muertes es cuando encuentra un aumento extremo de los fallecimientos por todas las causas. No importa cuál sea la causa de muerte, el exceso de mortalidad exhibe que se están muriendo muchísimas más personas.
Es el aumento de muertes repentinas por una catástrofe, ya sea guerras, desastres naturales o epidemias.
Todos los años hay un número de “muertes esperadas”, pues siguen una tendencia matemática, en veces con ligeros ascensos pero sostenidos.
Cuando esa tendencia se rompe, es que hay un exceso de mortalidad. Y en México a partir de la llegada del virus en marzo del 2020 se empezaron a disparar las muertes como no ocurría desde que existen registros tan sistematizados.
Con información de: tiempo.com