Declara OMS segundo brote de polio en África, anterior hace 40 años
Las autoridades sanitarias de Mozambique declararon un brote de polio, el segundo en África del Sur, el primero hace 40 años, según informó la oficina de la Organización Mundial de la Salud. Parece ser que ese malestar es causado por el poliovirus salvaje.
El primer caso fue declarado después de confirmarse que un niño en la provincia de Tete, en el noroeste del país, había contraído la enfermedad y que a finales de marzo ya presentaba parálisis.
Está relacionado con una cepa que está circulando en Pakistán desde el 2019, similar al caso reportado en Malaui a principios de este año. Según la OMS los dos casos no afectan a la certificación que declara libre de poliovirus salvaje a África porque la cepa del virus no es autóctona.
En el 2020 África había sido declarada libre de poliomielitis salvaje autóctona pero ahora, con estos dos casos, 2020 y 2022, no están seguros de que el virus haya desaparecido por completo del continente.
La OMS señaló que están realizando más investigaciones en Mozambique para determinar el alcance del riesgo que representa el nuevo caso de poliovirus salvaje. Han recolectado muestras de tres personas que estuvieron en contacto con el niño que recién está infectado y dieron negativo al virus.
Han realizado esfuerzos para ayudar a fortalecer la vigilancia de la polio en Malaui, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue. A nivel mundial, el poliovirus salvaje es sólo de Afganistán y Pakistán. El primer brote fue en Mozambique en 1982.
La polio es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, los síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza y puede llegar a causar parálisis en las extremidades en algunos casos. Ha provocado gran cantidad de amputaciones y discapacidades, pero gracias a la vacuna de 1950 pudo ser erradicada en varias regiones de Europa, América y África.
Con información de: tiempo.com