Bajan niveles en 10 presas de Chihuahua
Chihuahua.- El nivel de almacenamiento general de las diez principales presas del Estado se encuentra en un 29.8 por ciento, situación que hace difícil su aprovechamiento para las actividades agrícolas y de abastecimiento a la población.
El reporte emitido ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la presa con menor nivel de almacenamiento es la Luis L. León mejor conocida como “El Granero”, con apenas un 21.9 por ciento de captación.
Le sigue “La Boquilla” con un 26.6 por ciento, mientras que la “San Gabriel” se encontraba en un 28.7 por ciento.
Debido a que el ciclo de lluvias se ha retrasado este año, al igual que el año 2021, los principales cuerpos almacenadores de agua en la entidad registran niveles bajos de captación.
En el caso de la presa “El Tintero” permanecía hasta este lunes en un 35.6 por cientos; mientras que “Las Lajas” a un 36.6 por ciento de almacenamiento, es decir, apenas un poco más de un tercio de su capacidad total.
Según el Monitoreo de las Principales Presas en la entidad de la Conaga, la presa Francisco I. Madero mejor conocida como “Las Virgenes” registra un 46.1 por ciento.
La presa Chihuahua mantenía un 49.4 por ciento, mientras que “El Rejón” permanecía al 49.9 por ciento.
En contra parte las dos presas con mayor nivel de almacenamiento son la “Abraham González a un 61.2 por ciento y la “Pico del Águila” con 64%, respectivamente.
Cabe mencionar que el 23 de mayo de 2021, el nivel de almacenamiento general de las presas era del 23.2 por ciento; pero en el 2020, antes del conflicto con la federación por el tema del agua, la entidad tenía un porcentaje de almacenamiento del 56 por ciento general.
Es decir, desde que se abrieron por órdenes del gobierno federal las compuertas para pagar el Tratado Internacional del Agua con Estados Unidos las reservas hídricas de Chihuahua no han podido recuperarse.
Con información de: eldiariodechihuahua.com