Tala ilegal, principal factor en incendios
Chihuahua.— Lamentablemente los incendios, en su mayoría, están siendo provocados por gente que quiere explotar el bosque de manera ilegal; llegan, corren a los dueños, se posesionan del lugar, prenden fuego y luego talan y ya después llegan los dueños cuando ya está todo el predio talado”, explicó Luis Corral, director de la Fundación Camichalo e integrante de la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), se han detenido a 13 personas por delitos contra el medio ambiente, como tala clandestina, de enero a mayo en Balleza, Bocoyna, Guachochi y Guerrero.
Los incendios en la sierra se han mantenido desde abril y hasta el día de ayer se contabilizaban cuatro incendios activos.
Guadalupe y Calvo con dos incendios, Urique con uno y Bocoyna con otro, son los municipios afectados.
Van 330 siniestros en 2022
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de enero de este año al 28 de mayo se ha registrado un total de 330 siniestros que han consumido más 20 mil hectáreas.
“Ahorita en el estado tenemos el registro de 330 incendios a nivel estatal, de los cuales han dañado 20 mil 575.78 hectáreas”, expresó Silvia Palma Hernández, directora de Desarrollo Forestal en Bocoyna.
En lo que respecta al municipio de Bocoyna, se han tenido 57 incendios, mismos que han afectado 1735 hectáreas.
“Eso, sin contar que nos falta de contar las hectáreas de un incendio grande en el ejido El Ranchito y otros predios, en donde se quemaron alrededor de 3 mil 500 hectáreas”, dijo la directora.
Para el combate de los siniestros se han sumado varias asociaciones civiles, instancias del Gobierno estatal, el sector minero, la Unión Ganadera, así como la Fundación anteriormente mencionada, que envió herramientas.
“Hemos apoyado con sopladores a través de Camichali, que son especiales y ayudan a sofocar las llamas, sofocan el fuego. También hemos ayudado con alimentos, agua y diversos víveres que hemos recopilado”, dijo Luis Corral.
“Otro factor ha sido los rayos o relámpagos de las primeras lluvias; como el suelo está seco, estos vienen a prender muchas cosas, aunque el reporte que tenemos es que la mayoría son provocados”, externó el titular de la fundación.
Actualmente, los incendios afectan un área preliminar de 177 hectáreas y para su atención se encuentran laborando 147 personas combatientes de los tres órdenes de Gobierno, asociaciones de silvicultores, de brigadas de protección forestal, servicios ambientales y rurales, así como personas propietarias de terrenos forestales y voluntarias.
Además de la tala y de los primeros relámpagos, tampoco las condiciones climáticas han favorecido, pues los fuertes vientos han expandido el fuego.
“La tala, sin duda, es un factor principal en los incendios, pero también la falta de lluvias de temporada y las fuertes ráfagas de viento”, dijo una mujer que radica en Creel, pero que prefirió omitir su nombre.
Piden apoyo
Luego de las afectaciones provocadas por los incendios registrados en diversas comunidades de la sierra, el día de ayer se realizó en el Parque Urueta una colecta de víveres a beneficio de Bawinocachi, municipio de Bocoyna.
Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 11:00 se inició con la recolección de sal, café, agua, azúcar, sardinas, maseca, harina, atún, lentejas y arroz.
Además, frijoles, avena, jugos, sopa, aceite, galletas saladas, verduras en lata, manteca inca, puré de tomate y conservas.
Al menos 50 familias de la comunidad de Bawinocachi se vieron afectadas por un siniestro forestal que consumió gran parte de las parcelas donde se encontraban sus siembras de maíz, alimento básico para el sustento familiar.
“Al día de hoy este incendio se encuentra controlado; sin embargo, aún se necesita de mucho apoyo para la comunidad”, dijo Citlali Quintana, una de las organizadoras de la colecta.
En caso de no haber podido acudir, se puso a disposición un punto fijo ubicado en la Calle 19 #3006 de la Colonia Obrera.
También se pueden realizar donativos a la cuenta 5579070120796845, a nombre de María Zenaida Juárez Herrera.
Continúan centros de acopio
A su vez, el sector minero ha instalado un centro de acopio en las oficinas del Clúster Minero de Chihuahua, ubicadas en el boulevard Ortiz Mena número 4015 interior 4, entre la Politécnico Nacional y Juan Bernardo.
Ahí, se pueden llevar herramientas que ayuden a sofocar el fuego tales como: guantes, lentes, picos, palas, azadones, rastrillos, así como alimentos, aguas y sueros.
Debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.
De igual forma, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.