Creó UNAM nanocompuesto para erradicar la contaminación del agua
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se abre al mundo de la ciencia, en donde esta vez gracias a la ayuda de nanotubos hechos por magnetita y haloisita busca atraer mediante un campo magnético aceites y petróleo de mares, lagunas y grandes cuerpos de agua con el fin de ser reciclados a favor del medio ambiente.
Desde hace diez años la investigación dirigida por la doctora Marina Vargas Rodríguez dio comienzo con pruebas en la adsorción de colorantes de cuerpos de agua.
Al percatarse que el compuesto se separa del agua, colocaron peróxido para atraer con un imán el contaminante.
El desarrollo de este fue todo un éxito por lo que optaron por realizar otra prueba la cual sería experimentar con aceites y petróleos. Por ello comenzaron las primeras pruebas para realizar la síntesis de los nanocompositos.
Determinaron las propiedades de las nanopartículas del petróleo como la propiedad, la dirección de los rayos x, la microscopía de barrido y de transmisión, así como la adsorción del nitrógeno.
El laboratorio de nanopartículas y catálisis trabaja en un proyecto para degradar con la misma fórmula de los nanocompuestos, los fármacos más utilizados en la salud mexicana como la Ranitidina, Naproxeno, Cefalexina, Metformina, Ibuprofeno y el Ácido acetilsalicílico el cual puede encontrarse en solubles en el agua.
De tal forma que puedan degradarse y se limpian los grandes cuerpos de agua, además logran absorber bacterias, sustancias radiactivas, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, nitratos, fosfatos, plásticos y desechos fecales.
Con información de: tiempo.com