Histórico: 200 policías revientan red de cárteles mexicanos en España
La Policía Nacional de España realizó operativo histórico con 200 agentes para desmantelar una red de cárteles mexicanos con saldo de 24 detenidos.
El operativo tuvo lugar en Madrid, capital del país, y en la provincia española de Guadalajara con saldo de 24 detenidos y 13 cateos.
Vía redes la Policía Nacional señaló que “más de 200 agentes han participado en el operativo para desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas, vinculada con cárteles mexicanos”.
El informe de la Policía señala que lo que reventaron fue una organización criminal que operaba en el país el tráfico de drogas, en estrecho vínculo con cárteles de México, uno de ellos el Cártel de Sinaloa.
Decomisaron mil kilogramos de marihuana y 37 kilos de cocaína; así como tres armas tipo subfusil y varias pistolas.
Aseguraron bienes de lujo como joyas y vehículos por 6 millones de euros, así como 105 mil euros en efectivo, unos 128 millones de pesos mexicanos acumulado.
El operativo incluyó congelar 20 cuentas bancarias. Igualmente desmantelaron dos narcolaboratorios.
La organización criminal realizaba lavado de dinero a través no sólo de España sino de la vecina Portugal, Suiza y Colombia.
El trabajo de inteligencia comenzó a finales del 2020 cuando las autoridades detectaron la llegada a España de muchos ciudadanos de nacionalidad mexicana, originarios de Sinaloa.
Los grupos criminales actuaban en residencias de lujo y también con plantaciones en las provincias de Madrid y Guadalajara.
“Se evidenció que el clan familiar se relacionaba con personas, tanto españolas como extranjeras, con antecedentes y condenas vinculadas a la venta de sustancias estupefacientes, de forma que les facilitaban la entrada a un nuevo mercado que no era el suyo”, sostiene la Policía española.
La marihuana comenzó como la base del negocio criminal que también en menor medida se dedicaba a comercializar la cocaína.
Crearon sistemas de cultivo con la creación de un software para monitorear las cosechas y lograr resultados en menos de tres meses.
Con información de: tiempo.com