¿Cerrarán compuertas? Bajó El Granero al 20% de su capacidad
En las últimas horas la presa El Granero bajó su porcentaje de almacenamiento de agua en contraste con semanas pasadas, hecho que podría afectar al ciclo agrícola.
En el corte del día de ayer la Comisión Nacional del Agua informó que bajó 1% más el porcentaje de almacenamiento que tiene la presa Ing. Luis L. León, por lo que al momento cuenta únicamente con el 20% de su capacidad, lo que representa 58.246 hm³
La capacidad total de la presa es de 284.382 hm³ y tan solo a principios de esta semana contaba con 61.089 hm³.
Se desconoce si la Conagua emitirá una orden para detener la extracción de agua a la presa para cumplir con los ciclos de riego.
Lo anterior al tenor de que un cuerpo de almacenamiento hídrico únicamente puede extraerse hasta cierto punto a fin de no generar daños en la infraestructura o arriesgar la posibilidad de que logre volver a llenarse y “se seque”.
En el ciclo pasado se suspendió la extracción en el caso de La Boquilla una vez que la presa estaba al 18% de su capacidad.
Al corte presentado hasta el 1 de junio, en total se habían empleado 289.665 hectómetros de los 530 aprobados para el ciclo.
Por lo que aún quedaban pendientes 240 mil 345 millones de m3 por extraer, toda ves que un hectómetro representa un millón de metros.
Los tres cuerpos de agua sumaban hasta la fecha ya mencionada un total de 254.455 hm³, a penas 14.110 hm³ más de los que se requieren para terminar el ciclo.
De manera que (sin incluir almacenamientos por lluvias), para terminar el ciclo agrícola conforme a lo aprobado por la Conagua sería necesario dejar en “cero” a dos de las presas y con apenas mínima capacidad a una tercera (14.110 hm³), hecho que podría generar daños en los cuerpos hídricos.
Ni la dependencia federal ni comisiones locales han indicado el efecto que tiene la llegada al 20% de la presa así como si se tomarán medidas “extraordinarias” al respecto.
En días pasados el propio titular de la JCAS, Mario Mata Carrasco, habló sobre la “alta posibilidad” de suspender el ciclo de riego que se contempla hasta septiembre debido a la “excepcional” sequía en el estado.
Con información de: tiempo.com