CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AMÉRICA. – La diputada Ilse América García Soto levantó una polvareda con su renuncia a la bancada naranja que lidera…bueno, lideraba Francisco Sánchez, argumentando malos tratos y sentirse un cero a la izquierda en la toma de decisiones sobre el sentido de los votos en iniciativas y otros temas propios del quehacer legislativo.
CANDIDATURA. – Mucho se ha dicho esta semana sobre los motivos que llevaron a la hoy exemecista a separarse del partido que la llevó a obtener una curul plurinominal en el Congreso del Estado, y todos son ciertos, pero el que más pesó, el que la hizo tomar la decisión, fue la promesa de Morena de hacerla candidata a presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, su tierra natal. Contra eso, ya poco podía hacer el geodiputado.
GEOESTRATEGA. – Por cierto que Sánchez Villegas la trae mal y de malas, porque si bien el caso de Ilse América es el que más retumbó por su investidura, no es la única ni son pocos los militantes naranjas que han abandonado el partido o desean hacerlo por condiciones similares al de ella, es decir, los tratos despóticos que, dicen, reciben del geoestratega, del que piden a gritos su salida de la dirigencia de MC y ahora, hasta han levantado una campaña de firmas digitales a través de Change.org para que deje la curul.
MACHISTA. – Como dice el refrán: “El pez por su boca muere”, y viene a colación porque, tras la visita de Alejandro Domínguez a Parral, comenzó a surgir entre las filas priistas, específicamente entre las militantes, el cuchicheo sobre el calificativo que algunas le impusieron al presidente del Directivo Estatal, tachándolo de machista. Y es que después de la reunión oficial en el partido con el delegado Arturo Medina, sostuvo otra, organizada por Memo Ramírez Gutiérrez, por cierto, en la que no invitaron a ninguna mujer.
INCONGRUENTE. – A decir de algunas presidentas seccionales, quienes expresaron su molestia a través de los grupos de WhatsApp, resulta incongruente que Alex Domínguez se llene la boca respaldando a la regidora Dalila Villalobos en su denuncia contra el alcalde de Parral, César Peña, por violencia política de género, y excluir a las mujeres de su partido de las mesas en las que realmente se toman las decisiones, las que montan en lo oscurito los del Club de Toby.
MENTIROSO. – Con otra: como le comentamos en la entrega anterior, solo los más ilusos se creyeron el discurso romántico de Domínguez sobre la reconstrucción del PRI y acercar a los que se fueron, porque más tardó en pregonarlo que en desvelar la verdadera estrategia: la cargada oficial para la Presidencia del Comité Directivo Municipal de Parral va para Avril Carmona, y a los demás les harán creer que existe la democracia y podrán participar.
LÍNEA. – La intentona de imposición ya fue detectada por Vicencio Chávez, el único aspirante que se ha tomado en serio la carrera por la dirigencia del CDM, aunque eso no signifique que sea el mejor. El caso es que el excandidato a síndico piensa dejar los pelos en el alambre antes de aceptar “línea” y la primer muestra se la dio a Edgar Piñón cuando le espetó en su cara que él no está dispuesto a ser títere de Chela Ortiz.
VICENCIO. – Tampoco es que Vicencio Chávez cuente todas las simpatías de los grupos internos. De hecho es selectivo con quien se junta y a quien le llama, y ahí radica su debilidad. Entonces, tan malo el pinto como el colorado, pero a su favor podemos abonarle que los priistas disidentes, esos que no aceptan a Avril Carmona, no por ser ella, sino por representar el dedazo, podrían volcarse a favor de Vicencio si es que la competencia se limitara a ellos dos.
OTROS. – Hay otros que se mencionan pero que no están en la jugada, como Erik Jurado, que se desinfló; un Raymundo Prieto que presume ser el consentido de Graciela Ortiz y cree que con eso le alcanza. Inocente. No convoca ni a una decena de presidentas seccionales, menos firmas para llegar a la dirigencia. Y hay uno más que ha sido mencionado y que en el pasado ha levantado la mano. Se trata del abogado Roberto Urbina, quien la lleva igual de bien con Pedro Villalobos, con Edgar Piñón y con Betty Chávez; es amigo de Avril Carmona, ha sido invitado por el mismo Vicencio Chávez y las presidentas seccionales y coordinadores de zona no dudarían en mostrarle el respaldo. Con esas características, bien podria representar el factor de unidad. El pequeño detalle es que él no está interesado, sino que su nombre ha sido subido por terceros.
ENCUENTRO. – En otros temas, la edición 2022 del Encuentro Santabarbarino no se iba a llevar a cabo tanto por la falta de interés de Toño Bilbao y, casi nada, por la poca suficiencia presupuestaria del municipio más antiguo del estado. Si no es porque se le concesionaron a un particular, las tradicionales fiestas no hubieran visto la luz por primera vez en muchos años
ORO. – Arturo Huerta, presidente municipal de San Francisco del Oro, por fin cumplió algo, y ni fueron años, sino comenzar a despedir a trabajadores de Presidencia porque la situación económica del municipio no puede más con la nómina (aplican restricciones para su familia) y hay que adelgazarla. El profe utilizó como ejemplo al velador, quien por abandonar su puesto de trabajo, le robaron una bomba que cuesta poco más de 80 mil pesos. Y así hay otros que tienen el descaro de llegar, checar e irse.
SUELDOS. – Según el alcalde aurífero, no es posible que haya trabajadores que ganen más de 500 pesos diarios; bueno, sin contarlo a él cuyo salario es mayor a mil 500 pesos diarios. Aunque bueno, parece que Huerta tampoco pensó en sus familiares antes de tal aseveración, ya que su sobrino, Ramón Padilla, subdirector de Seguridad Pública, gana 19 mil pesos, es decir, 633 diarios; o el hijo del oficial mayor, Alfredo Corral, de nombre Sergio Eduardo Corral Aguirre, recibe casi 27 mil pesos con todo y “compe”, lo que, dividido entre 30 días, nos dan 900 diarios, y si le seguimos, encontramos más, pero mejor ahí la dejamos.